Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

En manos de Tribunal, reclamos sobre arbitrios impondría ADN

El Tribunal Superior Administrativo se reservó el fallo sobre el conocimiento de una medida cautelar interpuesta por la Asociación de Hoteles y Turismo  (Asonahores) y la Asociación de Hoteles de Santo Domingo (AHSD), que busca la suspensión de las  ordenanzas 03-2010 y 04-2010 del Ayuntamiento del Distrito Nacional (ADN).
Ambas ordenanzas establecen el cobro de arbitrios por uso de suelo y por la tramitación de planos en el ADN, que los hoteleros advierten es inconstitucional. La magistrada Sara Henríquez Marín  dio además un plazo de cinco días a las partes para que presenten por escrito la ampliación de sus conclusiones.
Durante el conocimiento del fondo del recurso,  los abogados del ADN, encabezado por su consultor jurídico, Joaquín López,  plantearon declarar inadmisible y sin sentido el recurso,  bajo el alegato de que la resolución había sido suspendida de manera administrativa por el cabildo y que no se están cobrando los arbitrios que establece. El planteamiento fue rechazado por los representantes de los hoteleros, quienes entienden que la efectividad de la medida no puede quedar a discrecionalidad del ayuntamiento, porque de la manera que la suspende un día, podría aplicarla en cualquier otro momento.
Roberto Henríquez, presidente de AHSD, calificó como un circo los anuncios del ADN de que dejaría sin efecto sus resoluciones.
El presidente de la Comisión de Finanzas del Ayuntamiento del Distrito Nacional, regidor Juan González, declaró que  el impuesto del dos por mil sobre el valor de la propiedad, conocido como Impuesto Predial, será eliminado tras las preocupaciones expuestas por Acoprovi, Asonahores, la Asociación de Hoteleros de Santo Domingo, y diversos medios de comunicación.
González dijo que en el documento de reconsideración de las ordenanzas aprobadas el pasado 23 de diciembre, la Comisión eliminó el impuesto y actualmente evalúa la multa establecida a las construcciones ilegales,  el incremento de la facturación por la recogida de desechos sólidos y el impuesto a la construcción de nuevas viviendas, específicamente.
El presidente del Concejo Municipal, Winni Terrero, convocó a los regidores para el próximo viernes 25 de febrero, donde el tema central será la reconsideración de las controvertidas ordenanzas.

Publicar un comentario