Back

En la dirección correcta

Manuel Quiterio Cedeno

En el balance periodístico de fin de año el secretario de Turismo Francisco Javier García anunció que la inversión en publicidad y promoción será duplicada este año y pasará de 22 a 44 millones de dólares, y la apertura de otras 9 Oficinas de Promoción Turística (OPT), una en Rusia y las demás en Estados Unidos.
Esta información no ha sido suficientemente destacada, quizás porque se incluyó en la última parte del balance de año distribuida el pasado 31 de diciembre por oficina de prensa de Turismo.
El dato fue incluido nuevamente en el reporte periodístico sobre la reunión anual de los responsables de las OPT distribuido esta semana, una reiteración que muestra la firme decisión de aumentar los recursos para estos fines.
Aunque esta información no ocupó un primer plano en los medios de comunicación, es -sin lugar a dudas- el anuncio más importante del Gobierno en materia turística en el cierre y comienzo del año.
La directora de Promoción Turística, de Turismo, Isabel Vásquez, ha dicho que el incremento programado de la inversión en publicidad se notará, y sus comentarios parecen indicar que se hará una importante colocación publicitaria en los Estados Unidos, que es nuestro mercado más importante y nos aporta alredor del 30% de los turistas que están llegando a República Dominicana.
El aumento de los recursos para promoción y publicidad y la continuación de los acuerdos que otorgan incentivos a los turoperadores por el incremento de los turistas que traen a nuestros hoteles, son estrategias bien orientadas que pueden contribuir a mitigar el impacto de la crisis en la llegada de turistas al país.
Sin embargo, en las informaciones distribuidas por Turismo ni en las declaraciones del secretario García Fernández, hay referencias a un plan de relaciones públicas, que es una herramienta fundamental en el esfuerzo de comunicación que debemos realizar como destino turístico.
Junto con la promoción y la publicidad, las autoridades de Turismo deberían diseñar un programa de relaciones públicas, ajustado a cada uno de los principales mercados.
La publicidad y la promoción por sí solas no pueden manejar con éxito la mayoría de los temas que más daño hacen a nuestra imagen como destino.
Una solución podría ser crear como parte del equipo de comunicación de Turismo, una unidad para las relaciones públicas internacionales, que trabaje con agencias de relaciones públicas con un buen currículum seleccionadas en los mercados principales.

No es permitido copiar el contenido de este portal.