Atrás

En Cancún se reporta primera muerte por enfermedad

La Secretaria de Estado de Salud dejó instalado este jueves los termógrafos que permiten detectar las altas temperaturas en los pasajeros que entran por esta terminal y que pueden estar afectados por la gripe porcina.
Los termógrafos fueron colocados en las terminales A y B, en los salones que dan acceso a las oficinas de la Dirección de Migración.
La operación del sistema es controlada por técnicos y médicos epidemiólogos de Salud Pública, quienes explicaron que por medio de esos equipos se puede detectar en forma inmediata cuando una persona llegue afectada de fiebre.
“Si un viajero viene con temperatura que pasa de los 3l grados, los termógrafos emiten en lo inmediato una señal que nos permite a nosotros tomar de una vez los controles de ese pasajero”, explicó uno de los técnicos en servicio.

Hospitales

Las autoridades sanitarias pasaron a una nueva fase de preparación frente a la inminencia de la pandemia de gripe porcina. Ayer ordenaron que los principales hospitales habiliten y mantengan disponible un área con camas, mascarillas, jabón, batas y otros materiales desechables para el ingreso de pacientes sospechosos en caso de llegar al país el virus H1N1 que afecta a decenas de personas varios continentes.
Asimismo se instruyó el reforzamiento de la vigilancia epidemiológica y de pasajeros que llegan al país.
La Secretaría de Salud ha vigilado a unas 50 personas que participaron en una excursión a México a principios del mes de abril, se ubicaron sus direcciones con la ayuda de la Dirección de Migración, y desde el miércoles están siendo visitadas, pero no se ha encontrado ninguna situación anormal, ya que algunos han tenido gripe, pero no fiebre, que es el síntoma común en el 98 por ciento de los casos confirmados en otras naciones.
“Hoy le estamos haciendo otra visita a las personas que entraron al país antes del siete de abril, que son los últimos que nos quedaban por buscar”, dijo el secretario Bautista Rojas Gómez.

Muerte en Cancún

La primera muerte por probable caso de influenza humana en la ciudad de Cancún se registró este jueves en un hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), localizado el Caribe mexicano.
De acuerdo con el diario mexicano El Universal, se trata de un hombre de 68 años de edad, quien murió aparentemente de neumonía provocada o recrudecida por dicho virus, lo cual se confirmará plenamente en el transcurso de las próximas horas, informó el gobernador del estado, Félix González Canto.
El deceso forma parte de 14 casos que se enviaron a laboratorios ubicados en la ciudad de México para su análisis.

Un virus distinto

Al momento, existen 54 casos que dieron positivo al virus de influenza estacionaria en Quintana Roo, es decir, la de tipo A, dijo, similar a la influenza humana, aunque con un virus distinto.
El secretario de Turismo de México, Rodolfo Elizondo, reconoció que para el Caribe mexicano los impactos de esta crisis sanitaria definitivamente serán fuertes y los serán aún más en próximos días, al termino del fin de semana largo, que será la oportunidad de centros turísticos como Cancún y la Rivera Maya para atender al turismo nacional que aunque en mejor número se espera que visite Quintana Roo.
No obstante el funcionario federal hizo un llamado a los quintanarroenses. «Tampoco hay que ser pesimistas, todavía este fin de semana ustedes tendrán la oportunidad de atender a muchos turistas nacionales y vamos a ver que pasa», expresó.

Evacuación de turistas

Con respecto a lo que se manejó originalmente como una evacuación de turistas en Cancún, el gobernador del estado aclaró que a partir de hoy y hasta el domingo la mayor parte de los paquetes de viaje de los visitantes al Caribe mexicano tenían como duración una semana, por lo tanto la mayoría de esos turistas que llegaron el fin de semana pasado están abandonando este centro turístico porque sus vacaciones ya terminaron.
Sin embargo reconoció que las líneas aéreas europeas que vienen de España, Alemania e Inglaterra además de cancelar sus arribos a la entidad están prohibiendo que lleguen pasajeros de esos países a México, «entonces hay vuelos que están llegando vacíos de esos países a México y que se están llenado con sus connacionales, cuyas vacaciones terminan este fin de semana», emitió el gobernador.
Además también aceptó que 20% de las salidas son anticipadas, las cuales serán más evidentes de viernes a domingo.