Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

Empresarios apuestan a mejorar la calidad del destino Puerto Plata

Clúster Turístico del Destino Puerto Plata lleva a cabo el proyecto “Gestión Turística Basado en Recursos Culturales”, basado en la ejecución de programas y talleres de capacitación para reforzar los recursos humanos, culturales y turísticos que forman parte de los atractivos que ofrece este destino.
El proyecto, financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), busca potencializar los servicios y productos que enaltecen la comunidad, como parte del proceso de reinvención de propuestas en que se encuentra este polo turístico del norte de la República Dominicana.

Distintivo Turístico Cultural

Entre las iniciativas para mejorar la calidad del destino Puerto Plata, se ha puesto en marcha el programa de ¨Distintivo Turístico Cultural¨, el cual procura dotar de un sello de calidad a las empresas que brindan servicios en el centro de la ciudad, para garantizar la satisfacción de los consumidores nativos y extranjeros.
A la fecha se han involucrado varios sectores de servicios como el de transporte, comercial y artesanal, de los cuales  han resultado 51 beneficiarios (10 taxistas, 9 negocios, 15 artesanos, 17 choferes de transporte turístico), aunque aún queda pendiente coordinar la participación de los guías turísticos  y los empleados de hoteles para cerrar con los prestadores de servicios.

Capacitación

Karen Santana coordinadora del proyecto, explica que las últimas semanas de septiembre y primera de octubre han sido muy intensas y productivas para el proyecto, ya que se ha agendado continuar con las capacitaciones durante el corriente mes, en las que 15 artesanos y 17 choferes de transporte turístico serán involucrados.
“Hemos avanzado enormemente y podemos decir que la comunidad se siente integrada al proceso de mejora y al relanzamiento de Puerto Plata como destino de turismo. Todos los participantes han hecho un compromiso con la calidad en sus servicios y hemos logrado transmitirles la energía que debemos  proyectar no solo durante se esté celebrando la feria turística Discover Pop, sino que esto sea parte de las singularidades que promueva a Puerto Plata ante el mundo” agregó Santana.

Rutas

Con las 4 rutas de valor del Centro Histórico, los productos Carnaval y Cacao, y los beneficiarios de los talles de distintivo de calidad, serán cumplidas las metas pautadas para esta etapa del proyecto “Gestión Turística Basado en Recursos Culturales”.

Contratan firma

Mientras, el presidente de la Asociación de Propietarios de Hoteles de Playa Dorada, Roberto Casoni, saludó que el Ministerio de Turismo haya contratado la firma norteamericana MMGY que dirige el experto en la materia Peter Yesawich, para que asesore en lo que respecta a la creación de la marca de este importante destino de la costa Norte.
Casoni recordó que esta empresa hizo el primer estudio cuando fue creado en 2001 el Cluster Turístico y Cultural de Puerto Plata y Asociación de Hoteles del Norte (ASHONORTE).
Sostuvo que esta fue la zapata para iniciar un trabajo a favor de este destino y por eso es interesante que MMGY haya regresado para que nos asesore, porque esta empresa como cualquier otra compañía puede evaluar la evolución que ha tenido este destino después de la inversión multimillonaria hecha por el gobierno para relanzarnos turisticamente.

Base de datos

Aseguró que luego que el equipo encabezado por Gregg Dunn haga su trabajo y se cree la marca destino, “daremos a conocer a nivel nacional e internacional las bondades que
posee Puerto Plata, porque los problemas que han existido en los últimos doce años los hemos resuelto”.
Resaltó que la empresa de consulta MMGY tiene una base de datos que permitirán determinar la identidad de este destino, porque de lo contrario jamás sabremos quiénes somos y hacia dónde queremos ir y será difícil promover a Puerto Plata turisticamente”.

Publicar un comentario