Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

Empresa balear clasificará las playas dominicanas

A principios de septiembre técnicos de QU4TRE, consultaría ambiental, realizarán la primera campaña, de las cuatro previstas, para clasificar las playas arenosas de República Dominicana.
Así lo informó esta semana la propia consultora balear, que indicó que se trata de un proyecto encargado por el Departamento de Planificación y Proyectos del Ministerio de Turismo de República Dominicana, y que tiene como objetivo final la aplicación de criterios sostenibles adaptados a cada una de las playas objeto de estudio.
La consultora balear indica que el auge por el turismo litoral en el país dominicano ha supuesto la explotación de los recursos arenosos con un enfoque básicamente económico, no prestando atención a los valores geoambientales de las playas y las dunas, hecho que ha generado impactos ambientales de diferente orden y magnitud, pérdida de calidad ambiental, pérdida de valores paisajísticos, y la estandarización de un modelo litoral global que ha supuesto la pérdida de los valores propios (culturales y tradicionales) de cada espacio playa.
El proyecto consistirá en la realización de una clasificación de playas, siguiendo el  modelo aplicado en Menorca por QU4TRE, para establecer criterios sostenibles de gestión litoral, entendiendo estos espacios naturales como un medio frágil y dinámico que representa el soporte de una economía local basada en la venta de sol y playa.
El proyecto tiene como objetivo final la reordenación, gestión, restauración y mantenimiento de playas y dunas sin que afecte de forma negativa los valores socioeconómicos que gravitan sobre cada espacio, evitando en todo momento la aplicación de medidas de gestión que faciliten la estandarización del producto playa.
Recientemente, QU4TRE ha hecho entrega a la Societat d’Història Natural de les Balears de una arenoteca representativa de 80 playas de Menorca, Baleares.
La creación de la arenoteca ha consistido en la toma de una muestra representativa en la zona de playa alta de cada playa de la isla. Esta muestra tomada por playa permite tener un buen ejemplo del estado natural de las playas, calas y dunas de una isla mediterránea, Menorca, con una economía enfocada al turismo litoral y que no ha sido sometida a regeneraciones artificiales.
QU4TRE es una empresa dedicada al sector de la consultaría medioambiental, especializada en geomorfología litoral, que trabaja en temas de gestión de playas y dunas en Baleares, Cataluña y Centroamérica, así como en temas de uso público, gestión y erosión. Actualmente coordina la gestión litoral de Menorca, Reserva de Biosfera.

Publicar un comentario