Back

Ellis Pérez diserta ante el Congreso de Honduras sobre Ley de Cine

El Director General de Cine tuvo una ocasión sin precedentes como el primer  dominicano recibido en sesión plenaria para dirigirse al Congreso de Honduras. Pérez elaboró sobre los orígenes de la Ley de Cine en Dominicana y a las dificultades que sufrió la Ley para ser aprobada , manteniéndose allí durante mas de tres años hasta  ser enviada al Poder Ejecutivo para su promulgación.

Pérez señaló, que normalmente hay una percepción de que los incentivos fiscales van a fondo perdido, que bien pudieran utilizarse en diversos programas de ayuda a los mas pobres.  Puso como ejemplo el caso de la primera película extranjera que hizo uso de estos incentivos devolviendo el 25% al productor, de lo invertido en la filmación en el país.

Dijo que un análisis realizado a esa película, “The Truth”, producida por el actor cubano norteamericano, Andy García , demostró que el gobierno dominicano recibió en impuestos directos una suma mayor de la que devolvió a través del Certificado Fiscal.

El Director General de Cine abundó sobre los beneficios de los demás valores añadidos que implica tanto el incremento de películas nacionales como el de las películas extranjeras que vienen a filmar al país.

Ellis Pérez hizo énfasis en que la sociedad hondureña se beneficiaría ampliamente si se propicia una ley de cine como la dominicana,  puesto que Honduras actualmente se encuentra en el estado en que estuvo la República Dominicana hace unos veinte años cuando solo se producían una o dos películas al año, que con una ley de cine con incentivos adecuados y competitivos Honduras estaría creando las bases para la generación de nuevos empleos , un mayor ingresos de divisas y una nueva ventana de oportunidades para la juventud hondureña, además de establecer el mas valioso instrumento de  promoción de las bellezas naturales , la historia  y la rica cultura
hondureña para proyectarlas a través del cine al resto del mundo .

No es permitido copiar el contenido de este portal.