Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

Eliminada represa de dólares

Por Manuel Quiterio Cedeno

La Secretaría de Turismo ha decidido eliminar la represa de proyectos que se había convertido en un formidable obstáculo a la inversión en este sector, deteniendo irresponsablemente la entrada al país de miles de millones de dólares en los últimos tres años.
Por primera vez, el Consejo de Fomento Turístico (Confotur) ha celebrado sesiones de trabajo dos semanas seguidas y sostendrá una tercera la última semana de octubre.
El pernicioso efecto de esta represa lo muestra el hecho de que en estas dos reuniones se aprobaron 37 proyectos y aunque no se ha dicho oficialmente quedan aún por conocer una treintena de propuestas de inversión.
Se están conociendo expedientes recibidos en 2006, 2007 y antes de agosto/2008. Existen casos de retrasos motivados porque sus promotores presentaron expedientes incompletos, porque no cumplían todas la exigencias de la ley o por las tácticas dilatorias de los “expertos” de la Secretaría de Medio Ambiente, pero el principal retraso era responsabilidad de las pasadas autoridades de Turismo que usaban la represa como mecanismo para castigar disidentes o favorecer amigos.
La nota de prensa distribuida por la Secretaría adelantó que los proyectos a ser conocidos ayer involucran US$3,000 millones, y aunque no se ha ofrecido una cifra definitiva sobre los expedientes procesados ayer por el Confotur, se informó que se aprobaron 13 propuestas que se suman a las 24 sancionadas en la sesión de trabajo del 2 de octubre, con una inversión de US$3,422 millones.
Ayer en un almuerzo ofrecido a periodistas, el secretario de Turismo, Francisco Javier García Fernández, dijo que hizo el compromiso de resolver en 60 días todos los casos pendientes que encontró al asumir la posición y en lo adelante todo proyecto será procesado en el plazo de 60 días como establecen las regulaciones vigentes.
Para facilitar y atraer inversiones, Turismo está considerando algunas ideas que si las pone en vigencia revolucionaría el sistema de aprobación de proyectos y mejoraría la imagen del país como destino de inversión.
Se piensa elaborar una guía de presentación de proyectos para que los promotores sepan cómo presentar los expedientes y crear una comisión técnica conjunta de Turismo y Medio Ambiente. Sólo faltaría añadir un registro de profesionales y firmas elegibles para elaborar proyectos de desarrollo turístico.

Publicar un comentario