Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

El Turismo urbano se ha consolidado como motor de desarrollo, afirma Taleb Rifai

“El Turismo puede rejuvenecer las ciudades, mejorar sus infraestructuras, crear puestos de trabajo y estimular el emprendimiento local”. Así lo ha destacado el secretario general de la OMT en el marco de la Cumbre Mundial sobre Turismo Urbano, en la que ha abogado por el desarrollo de este segmento.

El secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Tale Rifai, destaca el papel del Turismo en el desarrollo de las ciudades. Con motivo de la celebración de la Cumbre Mundial sobre Turismo Urbano, que ha reunido en Barcelona a más de 450 profesionales de todo el mundo, el máximo responsable de la entidad ha puesto de manifiesto que este segmento “se ha consolidado como motor socioeconómico y de creación de empleo”.

“La conexión entre la expansión turística y la rápida urbanización de las ciudades nos trae grandes oportunidades”, sostiene. Por ello, hace hincapié en que “un Turismo sostenible puede rejuvenecerlas, mejorar sus infraestructuras, crear puestos de trabajo, estimular el emprendimiento local, desarrollar la colaboración público-privada e incrementar su diversidad cultural”.

No obstante, Rifai reconoce que “el desarrollo del Turismo urbano no es un trabajo fácil”. “Requiere cohesión y sinergias entre los diferentes actores para afrontar sus retos y llevar a cabo las políticas necesarias para adaptar los modelos sostenibles de desarrollo”, explica.

La tercera edición de la Cumbre Mundial sobre Turismo Urbano, organizada por la OMT, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo y Turismo de Barcelona, ha tenido como objetivo ofrecer una visión completa de los cambios en el Turismo urbano hacia las ciudades inteligentes, sostenibles e inclusivas. Durante las cuatro sesiones de trabajo se han abordado aspectos relacionados con los patrones de Turismo urbano, el posicionamiento del Turismo en el mercado mundial y la gestión efectiva de destinos urbanos competitivas.

Entre los datos aportados, cabe destacar que más de la mitad de la población mundial vive en ciudades, y esta cifra seguirá creciendo exponencialmente.

Según Naciones Unidas, en 2030 casi dos tercios de la población residirá en ciudades, porcentaje que se elevará hasta el 70% en 2050. A este dato se une el fuerte repunte del 47% experimentado por las escapadas urbanas en los últimos cuatro años.

 

 

Publicar un comentario