Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

El turismo mantiene su impulso: más de 500 millones en tres proyectos

Este fin de semana fueron iniciados los trabajos de nuevos proyectos turísticos en Punta Cana (Down Town Punta Cana) y la Costa Norte (Costa Norte Playa Grande) por 500 millones de dólares, que junto la remodelación del Coral Hamaca, hacen una inversión de suma importancia menos de una semana.

Es una prueba más de la gran imagen del país en los mercados internacionales de inversiones. Miles de empleos se crearán a través de estos proyectos.

Downtown Punta Cana

El presidente Danilo Medina dejó iniciados, el pasado viernes, los trabajos de construcción del proyecto turístico Downtown Punta Cana, ubicado en carretera Barceló en Verón, esquina El Boulevard, Cruce de Coco Loco.
La construcción cuenta con una extensión de 150,000 metros cuadrados, y una inversión de más de $100 MM de dólares. Iniciativa que aportará al sector laboral unos 1,000 empleos directos y un estimado mayor de empleos indirectos.

Estructura

La estructura del Downtown Punta Cana consta de cuatro zonas: corporativa-comercial, entretenimiento-lago artificial,  habitacional-esparcimiento y temático-cultural, diseñadas para atraer y acomodar a los turistas que visitan la región. Además de que contará con 750 unidades de estacionamiento para automóviles y autobuses, un sistema interno de transporte (no contaminante), y corredores para bicicletas y peatones.

Los ideólogos de este proyecto, Luis Francis Moreno y Miguel Ricard aseguran que la inversión es un aporte al crecimiento urbano y turístico al sector de Punta Cana, ya que cuenta con áreas que jugarán el papel de ofertas complementarias para los visitantes de la zona.

Así mismo, el ministro de turismo, Francisco Javier García, en su intervención tomó como ejemplo este proyecto para destacar los logros obtenidos en Punta Cana. Se remontó a años atrás cuando la oferta hotelera de la zona no llegaba ni a 4,000 habitaciones, comparándolas con hoy en día que es un estimado de 70,000, solo en el área de Punta Cana.“Esta y las obras inauguradas esta semana, han dejado claro que donde llega el turismo, llega el progreso”, expresó en ministro.

Naturaleza y sociedad

El Ministro de Turismo, Francisco Javier García, destacó la armonía y respecto al medio ambiente con que se construirá el proyecto ¨Costa Norte Playa Grande¨, quienes realizaron una inversión millonaria para proteger los recursos naturales de su hábitat.

El proyecto, que será el más importante de la región con una inversión de 400 millones de dólares, realizó durante dos años un levantamiento de la flora y fauna con el Jardín Botánico Nacional para seleccionar las áreas de menor impacto ambiental, respetando, sobre todo, las especies nativas.

¨Este proyecto es un ancla de calidad, que no solo tendrá impacto en la provincia María Trinidad Sánchez, que nos presenta, como la mano del hombre puede convivir de manera armoniosa con la naturaleza¨, afirmó el ministro.

Dijo que el proyecto invita a observar la responsabilidad que tiene la inversión turística cuando se topa de frente con las bellezas naturales que ofrece el todo poderoso para que el hombre conviva con ella.
Valoró, además, la responsabilidad social de los promotores, quienes han tomado en cuenta la comunidad en cada etapa de desarrollo y dieron paso a las autoridades de participar y proponer sus propias ideas.

Responsabilidad social

¨Otra característica que posee este proyecto  es la responsabilidad social de los promotores, lo que nos dice que no solo han venido  a un país a hacer inversión y ganar dinero, sino que le interesa el desarrollo humano de los pobladores donde se lleva el mismo, por eso no quisieron hacer la parte de la responsabilidad después, ni durante la construcción del proyecto, quisieron hacerla antes del inicio¨, destacó.

Y es que los inversionistas, además de realizar estudios de información histórica sobre asentamiento taino, en coordinación con el Museo del Hombre Dominicano y el Instituto de Antropología de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, también diseñaron un acceso comunitario a Playa Grande y Playa Preciosa, para el disfrute de dominicanos y extranjeros, con una inversión de 88 millones de pesos en  más de 337 mil metros cuadrados de su propiedad, todo esto antes del inicio del desarrollo del proyecto.

En otro orden, Francisco Javier García recordó que una de las aspiraciones del Danilo Medina, desde antes de ser presidente, fue el compromiso que hizo de hacer del turismo el principal renglón económico del país, por lo que contaría con todo su respaldo, algo que ha cumplido a plenitud.

¨Es que nuestro presidente es un hombre con objetivos claros y propósitos definidos, lo que garantiza que en los próximos cuatro años el turismo dominicano va a vivir días de gloria¨, reafirmó Francisco Javier García.

Publicar un comentario