Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

El turismo internacional creció 7% entre enero y abril

turistasLas llegadas de turistas internacionales crecieron un 7% en los cuatro primeros meses de 2010, según el último número del Barómetro OMT del Turismo Mundial. Este crecimiento confirma la tendencia de recuperación que comenzó en el último trimestre de 2009 y llega a pesar de las difíciles condiciones de los últimos meses. Si bien los resultados de abril se vieron afectados por el cierre durante una semana del espacio aéreo europeo, a escala mundial el ritmo de recuperación es más rápido de lo inicialmente previsto, impulsado en gran medida por los mercados emergentes. Para todo el año 2010, la OMT prevé que las llegadas de turistas internacionales crezcan entre un 3% y un 4%.

Abril

Con el aumento del 3% registrado en abril se cumple el séptimo mes de crecimiento de las llegadas de turistas internacionales, después de catorce meses consecutivos a la baja. Aún así, el crecimiento se ralentizó ligeramente en abril como consecuencia del cierre del espacio aéreo europeo durante una semana debido a la nube de cenizas generada por la erupción de un volcán en Islandia. Aunque sólo unos 30 países han comunicado sus datos de mayo, la gran mayoría son positivos, lo que indica claramente la continuación del ritmo actual de crecimiento.
Las llegadas de turistas internacionales entre enero y abril de 2010 ascendieron a más de 258 millones, observándose una clara mejoría, en comparación con los resultados negativos de 2009, el peor periodo de la crisis, cuando se registraron 242 millones de llegadas. El volumen actual sigue siendo un 2% inferior al del mejor año, 2008, con 264 millones de llegadas en los mismos cuatro meses.

Crecimiento desigual

No obstante, el crecimiento varió de una región a otra en el primer cuatrimestre del año. En Oriente Medio, fue del +33%, aunque la cifra parte de los resultados notablemente bajos en los mismos meses de 2009. Asia y el Pacífico (+12%) también muestra un fuerte crecimiento en este periodo, prolongando el rebrote que comenzó en la segunda mitad de 2009. África (+7%) crece al ritmo de la tendencia mundial y las Américas (+6%) están ligeramente por debajo, mientras que Europa (+0,3%) presenta el peor resultado. El Norte de Europa, la única subregión del mundo que está aún lejos de la recuperación, resultó afectada además por el cierre del espacio aéreo europeo el pasado abril.

Confianza

La tendencia positiva general durante los cuatro primeros meses de 2010 se refleja en el aumento del índice de la OMT de confianza del turismo. La mitad de los expertos que participan en el Grupo de Expertos en Turismo de la OMT considera el periodo enero-abril como «mejor» o «mucho mejor». En el periodo septiembre-diciembre de 2009, en cambio, solo el 34% de los expertos compartían esta evaluación, que es la mejor desde el periodo enero-abril de 2008, antes de que comenzara la crisis económica mundial.

Publicar un comentario