Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

El Turismo de Salud puede revolucionar la economía y la calidad médica de RD

El doctor Alejandro Cambiaso, presidente de la Asociación Dominicana de Turismo de Salud (ADTS), aseguró que la República Dominicana tiene la oportunidad de desarrollarse como destino líder de salud en El Caribe debido a estar cercano a los países emisores, lo que producirá un encadenamiento productivo de grandes beneficios para múltiples sectores económicos y, a la vez, favorecerá a los dominicanos el acceso a servicios de calidad.

Cambiaso ofreció estas declaraciones durante el Primer Foro Nacional de Turismo de Salud celebrado en la Universidad Iberoamericana (UNIBE), a la que añadió que para este nicho turístico sea exitoso debe estar guiado por una “planificación estratégica, donde se tome en consideración la capacitación de los recursos humanos, estudios de mercado, de capacidad instalada, estadísticas confiables y estrategias de penetración de mercado”.

Asimismo, aseguró que anteriormente ha habido iniciativas como las emprendidas en la actualidad por la ADTS, pero debilitadas por la falta de estudios que analicen cual es la demanda, qué busca este tipo de turistas y, en base a eso, hacer un análisis a conciencia sobre la especialidad que podemos ofertar y cuáles de ellas son de bajo riesgo, las cuales permiten crear una base favorable.

El experto enumeró los servicios que suele buscar el turista de salud fuera de su país de origen como son la cirugía plástica, cirugía ortopédica, de manera especial los reemplazos de rodilla y cadera; la odontología, la cirugía cardiovascular, la cirugía de pérdida de peso, oftalmología, oncología y los servicios preventivos como los chequeos ejecutivos y los chequeos médicos.
Al elegir su proveedor, este turista primero evalúa la calidad y costos, seguido por el factor competencia donde resalta la disponibilidad, la comunicación efectiva, la rapidez de la atención, la ubicación favorable, los paquetes atractivos y los departamentos internacionales, informó Cambiaso.

Una industria de 60 mil millones al año

Jean Alain Rodríguez, director del Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD), que organizó en conjunto el evento, ofreció los datos de la Asociación de Turismo Médico (MTA, por sus siglas en inglés) que señala que el turismo de salud representa más de 60 mil millones de dólares en ventas anuales, estimándose un crecimiento de un 25% por año y generando el 2.5% del total de viajes por avión.

“Por lo cual es relevante que le prestemos la debida atención a este interesante sector en virtud del gran potencial que encierra para captar nuevos negocios e inversiones”, interpretó el funcionario en base a las cifras y resaltó que la isla reúne todas las condiciones favorables para desarrollar la nueva modalidad en la industria del turismo médico en el marco internacional de atracción de inversiones para el sector salud.

A su juicio, la inversión extranjera en este importante sector fomentaría la competitividad, encadenamientos productivos, posicionamiento de mercado y capacidad instalada del sistema de salud, incentivando la transferencia de conocimiento y realización de procedimientos de vanguardia.

Ministra de Salud

El foro fue inaugurado con las palabras de la ministra de Salud. Altagracia Guzmán Marcelino, quien auguró éxitos a la iniciativa profesional e hizo un recuento de antecedentes históricos que dieron paso a esta especialización del turismo en el país, así como de los avances que el ministerio implementa con miras a la calidad de los servicios sanitarios.

 

Publicar un comentario