Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

El tráfico global de pasajeros aumentó en mayo en más de un 6%

El tráfico de pasajeros creció un 6,8% en mayo, con respecto al mismo mes de 2010, según los últimos datos de la IATA. Este incremento supone un aumento del 4% con respecto a principios de año.
Según la IATA este crecimiento del tráfico supone un alivio “para la presión sobre los beneficios” que está ejerciendo el continuo incremento del precio del carburante. No obstante la entidad considera que aún persisten riesgos derivados de los conflictos políticos en Oriente Próximo y la crisis de divisas europea. “Es otro año duro para una industria muy frágil”.

Europa y EEUU

El tráfico internacional de las aerolíneas europeas se expandió un 10,9% impulsado por la creciente actividad del Norte de Europa y por la debilidad del euro y los viajes hacia el Viejo Continente. La capacidad aumentó un 10,6% y el factor de ocupación alcanzó el 77,7%. Por su parte, las aerolíneas estadounidenses han recortado capacidad por segundo mes consecutivo, en un 0,6% en mayo. El tráfico aumentó un 4,5% y la capacidad se incrementó en un 5,5%, lo que resultó en un factor de ocupación del 81,8%.

Otros mercados

Las compañías africanas aumentaron su tráfico un 1,1% en mayo a pesar de que los mercados de viajes de la región siguen deprimidos por el impacto de las crisis políticas en Egipto y Túnez.
Los vuelos hacia estos destinos mantienen un descenso del 20%. “No obstante, el mercado muestra signos de mejora con un aumento de 2,2 puntos en el factor de ocupación”.
Las latinoamericanas registraron el crecimiento del tráfico internacional más elevado del 21,3% en mayo, y la expansión de capacidad más rápida, con un 15,2%, gracias al impulso del crecimiento económico y a los flujos comerciales hacia EEUU y hacia el Pacífico. El factor de ocupación se situó ligeramente por encima de la media de la industria, en el 76%.
En cuanto a los mercados domésticos de pasajeros, Japón sigue viendo muy afectado su tráfico interno con una demanda que registra un descenso del 29,9% con respecto a mayo de 2010, mientras que la capacidad ha sido ajustada a la baja con un retroceso del 29,8%. Los volúmenes de mayo fueron un 4,4% superiores a las de abril, con lo que se atisban los primeros síntomas de recuperación, pero los factores de ocupación, siguen bajos, en el 54,7%.

Perspectivas OMT

A medida que la temporada alta avanza en el hemisferio norte, las perspectivas del turismo mundial a corto plazo, hasta agosto, permanecen “muy optimistas”, según el panel global de 350 expertos de la Organización Mundial de Turismo (OMT).
De enero a abril, la llegada de turistas internacionales ha mantenido su impulso, con un crecimiento del 4,5 %, a pesar de los descensos registrados en Oriente Medio y el norte de África.
Para la OMT, los datos de los cuatro primeros meses del ejercicio confirman que la recuperación iniciada en 2010 se ha consolidado, pese a los acontecimientos en Oriente Medio y África del Norte, así como el terremoto y el posterior tsunami de Japón, que han afectado temporalmente a los flujos turísticos a estas regiones.
La OMT, que espera que éstas se empiecen a recuperar hacia el final del año, advierte, no obstante, de otras incertidumbres, como la persistencia de altas tasas de desempleo y el aumento de las medidas de austeridad públicas.
Con todo, la OMT mantiene sus previsiones de llegadas de turistas internacionales: un crecimiento de entre un 4 % y un 5% para el conjunto del año y también considera que las perspectivas a corto plazo (mayo-agosto) siguen siendo “muy optimistas”.
La confianza de los expertos consultados permanece alta en África, pero más baja que la esperada en Asia-Pacífico y menos optimista en Oriente Medio.

Primeros cuatro meses

Entre enero y abril, se registraron 268 millones de llegadas de turistas internacionales, 12 millones más en comparación con los 256 millones del mismo periodo de 2010.
Los meses más fuertes fueron enero y abril, con aumentos superiores al 6 % y más débiles, un 2,5 % y un 3,1 %, en febrero y marzo, respectivamente.
Según el último número del Barómetro de la Organización Mundial del Turismo (OMT), entre enero y abril de 2011, el crecimiento fue positivo en todas las regiones con la excepción de Oriente Medio, que registró un descenso del 7 % respecto al mismo período del año anterior.

Subregiones

En cambio, se registraron crecimientos de hasta dos dígitos de algunas subregiones como América del Sur (un 17 %), Asia del Sur (un 14 %) o Asia Sudoriental (un 10 %).
Por su parte, el norte de África sufrió un decrecimiento del 11 %. Pero con el crecimiento del 8,1 % en el África subsahariana, el continente africano logró en su conjunto un aumento del 2 % en las llegadas turísticas en dicho período.
Europa superó de nuevo las expectativas, al avanzar un 6 %, en tanto que el incremento del 5 % en Asia-Pacífico estuvo en línea con el promedio mundial, pero ligeramente por debajo de las perspectivas anteriores, debido a los acontecimientos en Japón.
En las Américas, las llegadas de turistas internacionales aumentaron un 5 %.

Publicar un comentario