Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

El tráfico aéreo mundial creció 6.8% en mayo

El tráfico de pasajeros continúa creciendo en 2010.
Según IATA, en mayo ha aumentado un 6,8% en número de viajeros. Las aerolíneas europeas son unas de las que presentan mejores cifras, con un incremento del 10,9% impulsado por la actividad del norte del continente y la debilidad del euro.
Las compañía aéreas de todo el mundo han transportado en mayo un 6,8% más de viajeros que en el mismo mes del año anterior y un 4% más que a principios de 2011, según la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA).

Presión del precio
de los combustibles

Este continuado aumento del tráfico está ayudando a aliviar la “presión” sobre los beneficios ejercida por la escalada del precio del combustible, destaca el consejero delegado de IATA, Giovanni Bisignani.
No obstante, apunta que aún persisten riesgos derivados de los conflictos políticos en Oriente Próximo y la crisis de divisas europea. “Es otro año duro para una industria muy frágil”, advierte.

Europa y EEUU

Por mercados, las aerolíneas  europeas son unas de las que mejor evolucionan, con un 10,9% más de viajeros. Este avance se debe a la creciente actividad en el norte de Europa y a la debilidad del euro. La capacidad sube un 10,6% y el factor de ocupación alcanza el 77,7%.
Las compañías aéreas de Estados Unidos han recortado capacidad por segundo mes consecutivo, en un 0,6%. Pese a ello han transportado un 4,5% más de pasajeros, con una ocupación media del 81,8%. Por su parte, las africanas experimentan un incremento del 1,1% respecto a mayo de 2010 a pesar de que los vuelos a Egipto y Túnez siguen en niveles muy inferiores al año anterior, con descensos del 20%.
Las líneas aéreas de Asia-Pacífico han contabilizado un 4,7% más de viajeros. Esta variación por debajo de la media se debe a que este mercado sigue afectado por la crisis nuclear y el tsunami de Japón.

Iberoamérica y Japón

Finalmente, las de Iberoamérica son las que más crecen, con una subida del 21,3%, mientras que las de Oriente Próximo han registrado un aumento del tráfico del 7,8% respecto a mayo del año anterior.
En cuanto a los mercados domésticos de pasajeros, Japón sigue muy afectado, con un descenso del 29,8%. Los volúmenes de mayo han sido un 4,4% superiores a los de abril, con lo que se atisban los primeros síntomas de recuperación, según apuntan desde IATA. Sin embargo, el factor de ocupación sigue bajo, con cerca de un 55%. En el lado opuesto aparece Brasil, que presenta una mejora de la demanda doméstica del 21,6% con un aumento de la capacidad del 7,2%.

Publicar un comentario