Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

El tráfico aéreo mundial aumentó cerca de un 6% en enero

El tráfico aéreo mundial ha registrado en enero un aumento del 5,7% según las cifras de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA). La concurrencia del año nuevo chino en enero ha “exagerado” la comparativa con el mismo periodo de 2010 en lo que tiene que ver al aumento de la demanda de pasajeros, ha destacado la asociación.
Las aerolíneas tendrán que enfrentarse a dos grandes riesgos, los crecientes precios del petróleo y la crisis de deuda soberana europea, ha señalado el director general y consejero delegado de IATA, Tony Tyler. “Ambos se ciernen sobre el porvenir de la industria como la espada de Damócles”, ha aseverado el responsable.
La capacidad ha aumentado en enero en un 4,2% mientras que la media de factor de ocupación de las aerolíneas de IATA ha crecido en 1,1 puntos porcentuales con respecto al mismo periodo del año anterior, hasta el 76,6%. Por su parte, las compañía aéreas europeas han visto crecer su tráfico un 5,3% en enero, lo que supone un descenso considerable con respecto al incremento del 9,5% del mismo mes del año anterior. El factor de ocupación ha alcanzado un 75,7%, un porcentaje comparativamente bajo con el resto de regiones, con un incremento de la capacidad del 2,7%.
En cuanto a las compañías estadounidenses, éstas han registrado un descenso del 0,3% en el tráfico con un recorte de capacidad del 0,9%, lo que ha impulsado el factor de ocupación hasta el 77,6%. Las aerolíneas de Oriente Próximo han experimentado un incremento del tráfico del 14,5%, el mayor de entre todas las regiones, con un aumento de la capacidad del 10,6% y del factor de ocupación de 2,7 puntos porcentuales, hasta el 78,5%.
Las aerolíneas latinoamericanas siguen disfrutando de una robusta demanda de pasajeros, con un incremento del tráfico del 7,9% con respecto al mismo mes del ejercicio anterior y un aumento de la capacidad del 7,4%, lo que llevó al mayor factor de ocupación de la industria, del 79,9%. Por último las aerolíneas africanas han registrado un descenso del 3,6% en la demanda y de un 0,8% en la capacidad, con un factor de ocupación del 64,8%, el más débil entre todas las regiones.

Publicar un comentario