Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

El todo incluido está para quedarse

_dsc0854El todo incluido “está para quedarse”, aseguró el especialista estadounidense en mercadeo turístico Peter C. Yesawich, al participar en un panel  tras su conferencia en el marco del coloquio de CICOM sobre las tendencias globales en el turismo, celebrado este martes en el autorio de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra.
Yesawich, respondió a las inquietudes planteadas en un panel en el que participaron Enrique de Marchena Kaluche, Simón Suárez, Juan Lladó y Quiterio Cedeño.
El experto norteamericano dijo que el todo incluido resulta beneficioso para la gran cantidad de personas que está viajando con sus familias, además de que resulta muy conveniente para los grupos de viajeros que buscan un valor agregado en sus vacaciones turísticas, debido a la disponibilidad de alimentos a diferentes horas del día y a las diferentes amenidades que ofrecen los hoteles con este tipo de servicio.
En ese sentido, resaltó como aspecto de gran importancia la propia segmentación del todo incluido para atender a distintos mercados.
Asimismo, se refirió a diversos aspectos que apuntan al fortalecimiento del todo incluido y a las posibilidades de atracción del turista estadounidense: el ciudadano estadounidense se toma un buen tiempo para planificar sus vacaciones y escoger su destino y hotel, en tanto que las agencias de prensa procuran vender paquetes completos.
Por otra parte, consideró que a largo plazo, el turismo inmobiliario va a seguir creciendo en la consideración del mercado de Estados Unidos. A su juicio, seguirá creciendo el número de personas en capacidad de retiro y, en consecuencia, el interés en viajar a algún destino interesante por un período de tiempo significativo.

El panel: Simón Suárez

Las respuestas de Yesawich en gran medida se dirigieron a colmar las inquietudes de Simón Suárez, ex presidente de la Asociación de Hoteles del Caribe, quien planteó las posibilidades que acarrearía el cambio en las tendencias globales de los viajes y el turismo.
Suárez habló del énfasis que ha puesto la República Dominicana en los últimos cinco años en desarrollar una gran infraestructura de turismo inmobiliario y residencial y por otro lado cuestionó la posibilidad de una competencia de gran intensidad entre los cruceros y los hoteles todo incluido.

De Marchena y Quiterio

El actual presidente de la Asociación de Hoteles y Turismo del Caribe, Enrique de Marchena Kaluche, resaltó el énfasis puesto por Yesawich en la utilización del Internet y las nuevas tecnologías en las nuevas tendencias que están transformando el turismo mundial.
Asimismo, puso de manifiesto la necesidad de que el sector turismo, especialmente en la región del Caribe, asuma como objetivo el tema de la personalización y ponga en práctica una nueva estrategia de servicio.
Resaltó las posibilidades que ofrece para el Caribe, la importancia que tiene para la región, las vacaciones familiares, con hijos, con los abuelos, etc.
Para Quiterio Cedeño, de la exposición de Yesawich se desprende que la principal herramienta con que cuenta el turismo para ponerse a tono con las nuevas tendencias y el dinamismo de los cambios en el sector es la información.
En ese sentido, afirmó que un país como República Dominicana necesita la presencia de especialistas de la talla de Yesawich, que ofrezcan los análisis más profundos sobre la realidad del turismo y los viajes, tanto a nivel global como desde el mercado norteamericano y la región del Caribe.

Juan Lladó

El consultor dominicano Juan Lladó resaltó las diferencias que existen entre los mercados emisores de Europa y Estados Unidos.
Por ejemplo, explicó que un gran porcentaje de turistas europeos viaje al país en vuelos charter, por lo que algunas características de los turistas norteamericanos no aplican por igual para los europeos. Entre otros aspectos también señalo que el período de vacaciones en Europa es mayor que en Estados Unidos.
Asimismo, consideró que las cadenas extranjeras de hoteles, que poseen la mayor cantidad de habitaciones en República Dominicana, tienen la capacidad de responder a los cambios que se están presentando en el turismo global.

Publicar un comentario