El sector turístico riposta atribución de DGII
En respuesta a los argumentos de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), según los cuales el aporte del sector turístico al fisco es muy bajo, pese a tener una alta ponderación en el PIB, una fuente que pidió reservar su identidad entregó al matutino Hoy un estudio ordenado por el sector en cual se defienden las exenciones fiscales de que disfruta.
El estudio, que fue realizado en 2006 y publicado en 2007, considera normal que en el diseño de los sistemas impositivos se cuide mantener exentos los bienes y servicios cuyo destino es la exportación, al sobreender que el turismo es una actividad de exportación, y que los países no exportan impuestos.
Consigna que ese servicio está afectado directamente por múltiples cargos y figuras de carácter tributario que son ampliamente conocidos.
La directora general en funciones de la Dirección de Impuestos Internos reveló que el turismo todo incluido tiene cinco años declarando grandes pérdidas y que, para justificarlas, las empresas de ese sector exhiben altos niveles de endeudamiento con empresas en el exterior vinculadas a ellas.
El aporte del turismo al total recaudado por el gobierno central es de 1.8 por ciento, mientras que su participación en el producto interno bruto es de 10.3%, reveló la DGII.