Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

El Santo Domingo del siglo XX en más de 300 imágenes

El proyecto expositivo “Registros iniciales: los precursores”, de Photoimagen 2010 está abierto al público desde septiembre hasta mediados de enero del próximo año en la sala de exposiciones temporales del Museo Bellapart.
La idea de esta exposición surgió por la necesidad de conocer más información sobre este período inicial de la fotografía dominicana, dijeron Carlos Acero y Guadalupe Casasnovas, curadores de esta muestra.
Acero y Casasnovas han tenido en sus manos la labor de investigar, preparar y seleccionar una colección de más de 300 fotografías nunca antes expuestas, que demuestran que en República Dominicana sí existe una tradición fotográfica.
Según informan, el proceso de verificación de fechas, nombres y visitas al interior del país para conseguir las fotografías que pertenecen en un 95% a colecciones privadas, les tomó más de seis meses.
La labor de Abelardo Rodríguez Urdaneta, padre de la fotografía artística dominicana, quien también fue escultor y pintor, es resaltada en “Registros iniciales: los precursores”, debido al descubrimiento de fotografías que van más allá del retrato social o paisaje, en las que se destaca el manejo artístico del desnudo que datan de 1895, en las que se aprecia la composición y la iluminación natural.
Gracias a la investigación para la exposición, los curadores descubrieron que la primera fotógrafa dominicana fue la hija del fotógrafo Epifanio Billini, Adriana Billini, quien también fue dibujante y pintora muy conocida en Cuba. Para Acero esta exposición es fundamental.

Publicar un comentario