Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

El Salvador recibe préstamo del BID para desarrollo turístico

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó un préstamo de 25 millones de dólares al Ministerio de Turismo de El Salvador para impulsar un proyecto de desarrollo turístico de la franja costera en el país centroamericano, informó el titular de la cartera, José Napoleón Duarte Durán.

Los fondos, precisó Duarte Durán, serán dedicados a una serie de proyectos entre los que se encuentran la construcción de la Plaza Marinera en el Puerto de La Libertad ($3,6 millones) y del parque de aventuras Walter Deininger ($2,7 millones).

El funcionario señaló que con esos fondos se busca avanzar en proyectos que generen ingresos y empleos en las dos áreas de intervención (La Libertad y la Bahía de Jiquilisco, Usulután).

El plazo de ejecución de los fondos es de cinco años a partir de 2014, de acuerdo con un documento oficial del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El ministro de Turismo explicó que el siguiente paso será presentar el proyecto a la Asamblea Legislativa y sus respectivas comisiones para lograr la aprobación del legislativo. “En los próximos meses tendremos citas con los diputados para exponer este proyecto y esperamos que para finales de 2013 el Congreso apruebe los fondos e iniciemos su ejecución”, dijo.

Agregó que el proyecto tiene cuatro componentes: puesta en valor de atractivos turísticos, emprendimiento local, gobernanza turística y gestión ambiental.

El 46,48% de los fondos, $11.62 millones, se invertirá en la puesta en valor de atractivos turísticos, con el fin de aumentar las visitas y la estancia promedio de los turistas en los departamentos de La Libertad y Usulután.

El 7,60%, alrededor de 1,90 millones, irá al fomento de emprendimientos locales en ambas regiones. El 12,72%, equivalente a 3,18 millones de dólares, se dedicará a fortalecer las capacidades de gestión turística a nivel nacional y local, y de forma articulada entre los actores en La Libertad y Usulután.

Entretanto, el 26,12%, un total de 6,53 millones de dólares, se invertirá en asegurar la conservación de los recursos naturales, que son la base de la actividad turística en las zonas de intervención.

El resto de los fondos, $1,77 millones de dólares, se utilizará para la administración del programa, que incluye una unidad coordinadora, auditoría y monitoreo y evaluación, precisó el ministro de Turismo salvadoreño.

Publicar un comentario