Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

El Reino Unido, la primera víctima

La recesión en Estados Unidos corre el riesgo de volverse severa, a pesar de los prometidos beneficios del plan de rescate, a lo que hay que añadir que ahora amenaza con alcanzar una escala global, según un informe de Morgan Stanley.
“El círculo vicioso de una estrechez de crédito y un deterioro en la calidad del mismo, junto con una reducción del apoyo del crecimiento global, amenazan con minar una ya débil economía”, señaló el banco estadounidense, citado por Europa Press.
Según la entidad, el recientemente promulgado plan de rescate probablemente ayude a acabar con los efectos de la crisis de crédito hacia la economía, pero sus beneficios se sitúan en el futuro, por lo que reducirán, pero no eliminarán, los riesgos de para el crecimiento.
“Prevemos que las economías industriales se mantengan planas en 2009, con descensos significativos en todas las economías del G10. Nuestras expectativas de crecimiento global para 2009 son del 2,7%, un 0,75% menos que hace un mes. Estos ‘shocks’ son desinflacionistas, lo que dará a los reguladores monetarios capacidad para responder suavizando las políticas monetarias y otras políticas para amortiguar el golpe”, indicó la entidad.
“Los datos de EEUU, según nuestro punto de vista, confirman que la economía ya estaba en recesión antes de que se intensificase el impacto de la crisis financiera en las últimas semanas. Las contribuciones de inventarios y exportaciones netas ocultan una caída de cerca del 3% en el consumo interno”, añadieron desde Morgan Stanley.
“La crisis financiera se está acelerando a escala global, convirtiendo lo que parecía una ligera bajada hace unas semanas en algo potencialmente mucho más serio”.
Según la entidad estadounidense, a causa del comercio y los ‘shocks’ financieros, la recesión técnica ya ha llegado a muchas economías industriales. “Sus exportaciones se están frenando y las bajadas en el gasto de capital suponen un riesgo, especialmente en Europa”, añadió. Ante todas estas perspectivas, bajo el punto de vista del banco, las políticas monetarias deberían suavizarse pronto, con la Fed a la cabeza.
“Aunque parezcan meramente simbólicas, creemos que la Fed recortará en 50 puntos básicos los tipos de interés antes de la reunión del 28-29 de octubre, junto con otro recorte de otros 50 puntos básicos en la reunión de diciembre”, indicó Morgan Stanley.

Reino Unido, en recesión

El Reino Unido está en recesión y las empresas han registrado una caída de sus ingresos, mientras que el desempleo puede subir en 350 mil personas en el 2009, señaló ayer un informe de la Cámara de Comercio Británica (BCC, siglas en inglés).
El documento, elaborado a partir de una encuesta entre 5 mil compañías, indica que las perspectivas económicas del país han empeorado y hay un aumento del desempleo debido al “colapso” de la confianza en todos los sectores industriales.
La BCC pide al Gobierno británico y al Banco de Inglaterra que tomen medidas urgentes para evitar una recesión aún peor.
Según la cámara, el Comité de Política Monetaria del Banco de Inglaterra debería recortar los tipos de interés esta semana, en tanto que el Gobierno debería reducir los impuestos a las empresas.
La situación del empleo es la peor desde 1993 y el desempleo puede subir entre 300 mil y 350 mil personas en los próximos 12 a 24 meses, con lo que el total de desempleados puede superar los dos millones, puntualiza la Cámara de Comercio.
El nivel de confianza del sector de los negocios es el peor desde que esta encuesta empezó a realizarse en 1989, según la BCC.
Los resultados de la consulta son calificados por la Cámara como “excepcionalmente malos” puesto que los planes de inversión del sector industrial son “débiles”.
El asesor económico de la BCC, David Kern, ha señalado que estos “resultados alarmantes apuntan al peligro de una mayor desaceleración económica y al aumento del desempleo. Los resultados apoyan la idea de que la recesión en el Reino Unido ha empezado y que la desaceleración empeora”. Sin medidas urgentes, agrega, “hay un serio peligro de que la recesión pueda profundizarse”.

Publicar un comentario