Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

El PIB español caerá en el tercer trimestre

El PIB registró un crecimiento negativo del 0,7% en el tercer trimestre del año respecto al trimestre anterior y la tasa interanual de crecimiento se redujo al 0,4%, frente al 1,8% de tres meses antes, según estimaciones del Instituto Flores de Lemus, que considera bastante probable que la economía española acabe entrando en recesión (dos trimestres consecutivos de crecimiento negativo).
Así lo ha indicado el diario madrileño Cinco Días.
De hecho, y tras la caída intertrimestral que augura para el tercer trimestre, Flores de Lemus prevé “tasas oscilantes alrededor de cero” en los siguientes cuatro trimestres, por lo que concluye que la probabilidad de una recesión es “alta”.
De acuerdo con Cinco Días, esta retracción entre trimestres estimada por el instituto se deberá a las tasas de variación negativas que experimentarán entre julio y septiembre el consumo privado y la inversión. Además, Flores de Lemus espera que en el cuarto trimestre del ejercicio la tasa interanual de crecimiento del PIB sea negativa.
No obstante, los pronósticos del instituto sitúan el crecimiento medio de la economía española en el 1,2% este año, cuatro décimas por debajo de lo previsto por el Gobierno, mientras que para 2009 vaticinan que el crecimiento será cero, al compensarse la constribución negativa de la demanda interna con la aportación positiva que hará la demanda externa.
Según Flores de Lemus, en la primera mitad del próximo ejercicio continuará desacelerándose la economía y seguirán registrándose tasas interanuales negativas, y ya en la segunda parte del año se vislumbrará la recuperación. Así, 2009 terminará con una tasa intertrimestral de crecimiento del 0,4%, con contribuciones positivas e idénticas de la demanda externa e interna.
Por otro lado, el informe pronostica que la inflación se situará en el 4,4% de media en 2008 y caerá hasta el 2,7% en 2009 por efecto de la moderación de los precios de los carburantes a medio plazo.
En un comunicado, Flores de Lemus prevé que el precio del petróleo se sitúe entre los 100 dólares y los 110 dólares por barril en este periodo.
Además, el instituto espera que a partir de este mes se produzca una significativa reducción de la inflación subyacente (descontados los precios de los carburantes y de los alimentos frescos), hasta situarse a finales del año en el 2,7%, desde el 3,5% actual.
En el promedio del presente año, la inflación subyacente se situará en el 3,2% y en 2009 se descenderá hasta la cota del 2,6%.

Publicar un comentario