Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

El país está en ruta a ser un ‘hub’ regional

El país está en ruta a ser un centro de operaciones o un “hub” para la navegación aérea en la región. La llegada de la línea aérea Gol, de capital brasileño, pone a República Dominicana en una cómoda posición estratégica en el Caribe para la operación de rutas hacia diferentes destinos.

Así lo hizo saber ayer el director general del IDAC, Alejandro Herrera, en una amplia entrevista con el Listín Diario, con motivo de la celebración hoy del Día Mundial de la Aviación Civil.

Herrera aseguró que el país tiene la infraestructura necesaria en aeropuertos y seguridad, tanto físicas como operacionales, para recibir los diez millones de turistas que tiene como meta el país y que propuso el presidente Danilo Medina en un período de diez años.

El funcionario destacó que todos los pronósticos establecen que el tráfico o flujo de pasajeros a nivel internacional seguirá creciendo y que para 2030 se prevé que sea el doble de lo que hoy se transportan. Según los datos, destacó, más de 2,800 millones de personas se mueven vía aérea en todo el mundo cada año. Indicó que este crecimiento de la aviación demandará más infraestructura, más aviones y más y mejores procesos operacionales.

Avances en seguridad

El director del IDAC destacó los avances en seguridad que internacionalmente registra la aviación civil, ya que las eventualidades han sido disminuidas al mínimo. Señaló que 2011 rompió récord en la reducción de accidentes aéreos y que 2012 va por el mismo camino de éxitos.

“Esto es una muestra que demuestra los avances que ha experimentado la aviación civil en términos de la seguridad operacional. Este es un elemento clave y nuestro país está cumpliendo. Creemos que una serie de incidentes llevan a un accidente y por eso tomamos los correctivos de lugar”, explicó el director general.

Operaciones de GOL

El funcionario explicó que con la llegada de Gol al país se realiza una negociación tripartita, en la que participan el Gobierno, Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI (Aerodom) y los representantes de la línea aérea brasileña.
Según los informes que tiene, Aerodom está muy interesando en que la operación de esta empresa se inicie formalmente en el país.

Herrera señaló que la empresa Gol ha hecho los estudios de impacto de la operación desde el país y todo está definido dentro de un desarrollo escalonado.

Reveló que próximamente Gol tendrá un encuentro con la prensa dominicana para dar a conocer todos los detalles. Lo que sí aseguró que es que el gobierno le ha dado todo el apoyo y así seguirá. “Esta empresa se constituirá en Gol Dominicana y esto probablemente suceda desde mediados de 2013”, indicó.

Iberia

El director del IDAC explicó que un posible cese de las operaciones de Iberia en el país, lo cual dijo no se ha confirmado, sólo beneficiará a los demás operadores de esos destinos desde y hacia República Dominicana. Señaló que la crisis por la que pasa Europa ha puesto a muchas empresas repensar sus planes.

“El negocio aéreo es eso, un negocio. Ellos han sido impactados seriamente y en función de eso están haciendo las reducciones”, apuntó.

Prevención

El subdirector general del IDAC, Santiago Rosa, destacó que la seguridad es elemental en el desarrollo de la aviación civil y esto se trata de la prevención de la aviación con relación a la interferencia ilícita y la otra parte es lo que compete a lo operacional .

Explicó que la aviación está en transición desde lo que son las ayudas terrenas a las que están basada en satélites, lo cual está contemplado en un programa denominado “Mejoras por bloque del sistema de aviación” .
Destacó que se prevé un crecimiento del tránsito aéreo y por tal razón la seguridad es fundamental .

El funcionario se necesita una modernización y que en el país hay un cronograma establecido para cumplir con los requerimientos y política de equipamiento en el marco de este nuevo sistema, incluyendo equipos adaptados a la tecnología satelital .

Indicó que este nuevo sistema también abre nuevas oportunidades para el personal técnico, ya que deberá ser sometido a procesos de actualización y mejoras continuas.

Personal capacitado

Por suerte, reveló, el personal dominicano está capacitado en un 75% para adoptar el nuevo sistema tecnológico .
Rosa resaltó que República Dominicana, Cuba y Nicaragua fueron felicitadas en la décimo segunda reunión de directores de aviación civil celebrada recientemente en el país, ya que el país está sobre el promedio mundial del Programa Universal de Auditoría de la Vigilancia de la Seguridad Operacional.

Publicar un comentario