Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

El país debe reflexionar sobre el futuro del turismo

Leonardo Martínez
Consultor Internacional
en Hostelería y Turismo
Madrid, España

De acuerdo a un informe de hace dos años de  la Asociación Nacional de Hoteles y Turismo (ASONAHORES), el gasto turístico en Dominicana representó más del 20% de todos los bienes y servicios generados por la economía, por lo tanto está claro que el sector más dinámico de la economía dominicana es el de la hostelería y turismo, aunque todavía muchos no lo quieran aceptar.
Sin embargo Dominicana, deberá reflexionar sobre el futuro de la actividad, ya que el turismo puede seguir pasando por momentos difíciles, se afirma que, desde finales del pasado año los resultados del desempeño del sector turístico dominicano, se redujo en un 27.7 %, debido a la baja en la llegada de visitantes. Esperamos que para el período 2011-2016, se pueda controlar la recesión económica en los países de la Unión Europea , y no agrave el turismo europeo hacia el Caribe, según la Organización Mundial de Turismo (  OMT ), el turismo se ha ido recuperando desde el 2010, pero se espera, si no cambia el panorama ,  que dentro de 5 años el turismo se recupere por completo motivado por un mayor consumo y confianza de los clientes a viajar.

Consolidación

Cabe destacar que, los países que compiten con Dominicana por el liderazgo en el Caribe sufren parecidos problemas de la economía externa, sobre todo aquellos que este año han sufrido la inclemencia del mal tiempo y problemas sociales. Para que país continúe con su consolidación tendrá que tomar en cuenta los siguientes aspectos que serán factores determinantes para su futuro turístico:
– Tendrá que seguir luchando por mejorar la sostenibilidad de la protección del medio ambiente y de los recursos naturales, sobre todo tratar de controlar las basuras y la arrabalización en los centros turísticos y en la capital de Santo Domingo.
– Ampliar los programas de formación y capacitación de los recursos humanos, así como la concientización de la clase política y empresarial y de la población en general de la importancia del turismo para el país. Dada la importancia de la actividad turística, deberá ser un compromiso de estado y deberá ser declarado de interés nacional.
– Ampliar los programas de salud e higiene a nivel nacional, pero sobre todo en los polos y zonas turísticas.
– Diseñar programas efectivos de protección ciudadana y de los turistas apoyando la labor que viene realizando la Policía Turística (POLITUR)
– Ampliar la oferta de servicios complementarios y continuar mejorando la calidad de la oferta del “Todo Incluido” ( All Inclusive),así como las infraestructuras de servicios cerca de los Resorts y Centros Turísticos.
– Rescatar la zona colonial de Santo Domingo, como capital cultural y turística  del Caribe, por ello será importante que el sector se implique en el importante proyecto que va a realizar el BID a través del Fondo General de Cooperación de España.

Previsión 2020

Asimismo, es importante enfatizar que la OMT esperaba para el 2020 Dominicana pudiera alcanzar los 7 millones de turistas, una cantidad que podría verse marginada dada la situación por la que pasa el sector si no mejora en los próximo años. El Caribe, como destino turístico atrajo más de 23 millones de turistas en el 2010,un incremento de un 5% en comparación con el año anterior, que fue de 21 millones que recibió la región, según los datos aportados por la Organización Caribeña de Turismo, este incremento refleja que el turismo sigue atrayendo a los turistas a pesar de la crisis de la economía global. Sin embargo, el incremento del precio del petróleo y los últimos acontecimientos de explosión social en los países árabes como Egipto, Túnez, Libia podría favorecer los flujos de turismo europeo hacia España y el Caribe como destinos refugios.
El panorama de dificultades en que se encuentra el sector a nivel mundial preocupa a los empresarios aunque los organismos internacionales son optimista y esperan que siga la recuperación e invitan a que los gobiernos y los empresarios a que trabajen juntos, como es el caso dominicano donde la colaboración está teniendo muy buenos resultados entre el Ministerio de Turismo ( MINTUR ), la Asociación Nacional de Hoteles y Turismo ( ASONAHORES ),y el Consejo Dominicano de Promoción Turística ( CPT ) , con una  coordinada participación en las principales ferias turísticas de Europa como la World Travel Market de Londres, FITUR en Madrid, BIT de Milán, y la ITB de Berlín, entre otras.

Publicar un comentario