Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

El mito de la minería de Pedernales

 

¿Cuál es la zona del país con más pobreza? Generalmente se responde señalando el Sur. Esto es impreciso. El Sur incluye muchos matices de pobreza. La respuesta correcta es: la Región Enriquillo (RE), dice el mapa oficial de la pobreza. Incluye las provincias Independencia, Pedernales, Bahoruco y Barahona, ubicas en el litoral del Lago Enriquillo (Mapa oficial de la pobreza 2014).

RE es la primera en el ranquin de las regiones con mayor cantidad de hogares en pobreza con un 69%. En el otro extremo está la Región Metropolitana (Santo Domingo) con el 31%. El 80% de los hogares en la zona rural de RE son pobre y el 49% viven en pobreza extrema. En 66% de los hogares urbanos son pobres y el 26% están en pobreza extrema.

Si hablamos de las personas el 67% de los residentes urbanos viven en pobreza y el 25% en pobreza extrema. En los campos el 80% son pobres y el 49% están en pobreza extrema.

La provincia más pobre es Elías Piña con 83% de hogares en la pobreza, pero a continuación están Bahoruco (75%), Pedernales (74%), Independencia (73%) y Barahona (65%).

Lo de Pedernales es interesante. Su principal riqueza natural es la biodiversidad de su territorio. Con 2,075.5 kilómetros cuadrados, tiene el 68% de su superficie como área protegida (1,318 km cuadrados), en los parques Jaragua y Sierra de Bahoruco. Solo 14 kilómetros lineales de su litoral marino están fuera de la superficie protegida. La totalidad de su territorio está declarado reserva en de la biosfera.

La provincia Pedernales ha sobrevivido con un poco de la agricultura existente en el municipio de Oviedo. También de la minería, ubicada en el municipio de Pedernales, y más recientemente se instaló en Cabo Rojo una fábrica de cemento.

Veamos la evolución de Pedernales en el contexto nacional. En 1993 el 82% de los hogares estaban en pobreza y la provincia ocupaba el puesto 17 en el penoso ranquin de la pobreza; en 2002 el 75%de los hogares estaban en esta condición, pero subió al puesto 9 de la lista de los depauperados, y en el 2010 los hogares pobres eran el 75%, pero había subido siete escalones más para ocupar el puesto dos y ser la segunda provincia más pobre, detrás de Elías Piña.

Es decir, que mientras el país avanzó, Pedernales se hizo más pobre a pesar de la minería y del cemento. Esto justifica la decisión del gobierno, expuesta por Gustavo Montalvo, de “producir un cambio profundo en el tipo de actividades económicas que van a sustentar la región”. Si se cumple el plan anunciado en 10 años el turismo aportará el progreso que no logró la minería en 60.

Manuel Quiterio Cedeño

Publicar un comentario