Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

El huracán Irene cruza al norte de la República Dominicana

trayectoria-del-huracan-irene-miercolesEl huracán Irene dejó lluvias sobre las regiones Este y Norte de la República Dominicana y su centro pasó por territorio dominicano. En la tarde de ayer, el huracán pasó a unos 30 ó 40 kilómetros de la costa atlántic, de acuerdo con datos de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet).

Sus efectos se dejaron sentir en todo el país: fuertes lluvias con ráfagas de vientos, por lo que se mantuvieron las alertas, en sus niveles, roja y amarilla, para todas las provincias.

Desde Florida se informó que el huracán Irene podría convertirse en un ciclón de gran intensidad cuando se desplace cerca de Bahamas jueves en ruta hacia la costa este de Estados Unidos.

Categoría 1

Irene se fortaleció en el norte de la isla de La Española (que comparten República Dominicana y Haití) y ahora tiene vientos máximos sostenidos 130 kilómetros por hora, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EE.UU. El fenómeno climatológico se mantenía ayer como un ciclón categoría uno, la mínima en la escala de intensidad Saffir-Simpson, de un máximo de cinco.

Sin embargo, el CNH en sus pronósticos a cinco días ubica a “Irene” como un huracán de categoría mayor (3, 4 ó 5) el jueves en Bahamas en su avance hacia la costa este de Florida (Estados Unidos) y tocaría tierra en Carolina del Sur el próximo sábado.

Puerto Rico

El huracán es el primero de la temporada de ciclones del Atlántico y se formó en el fin de semana en la costa norte de Puerto Rico, donde afectó el tendido de electricidad y “más de 800.000 hogares están sin suministro de luz”, según el CNH, con sede en Miami.

Las autoridades puertorriqueñas, por su parte, informaron que “Irene” causó además inundaciones y desbordamiento de ríos y hay 770 personas en refugios.

Ayer se esperaba que trayectoria el ojo del huracán pasara al norte de La Española para luego proseguir hacia Turcos y Caicos y el sureste de Bahamas el martes. El Gobierno de Bahamas ha emitido un aviso de huracán (paso del sistema en 36 horas) en el sureste de esa nación caribeña.

Prevención de epidemias

En Santo Domingo, el Ministerio de Salud Pública dio cuenta sobre la activación del Sistema de Alerta Epidemiológico Nacional y la logística preventiva priorizando las provincias de María Trinidad Sánchez, Samaná, Duarte, Puerto Plata y Monte Cristi ante el paso del huracán Irene.

Bautista Rojas Gómez destacó que el Ministerio de Salud ha priorizado esas provincias correspondientes a las Regiones II, III, V y VII de Salud para garantizar el control sanitario y prevenir el surgimiento y la propagación de enfermedades como el cólera, dengue, malaria y leptospirosis debido a las lluvias que se están producen en esos lugares.

Publicar un comentario