Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

EL GRUPO BARCELÓ RECLAMA SEGURIDAD JURÍDICA…!

Al presidente de la República, Dr. Leonel Fernández Reyna.
Al presidente de la Suprema Corte de Justicia y del Consejo del Poder Judicial.
Honorables presidentes,
El 23 de noviembre del año 2011, el embajador del Reino Unido, Steven Fischer, se hizo eco de la queja generalizada respecto a la falta de seguridad jurídica para la inversión extranjera en el país. A causa de esta situación indicó que una importante empresa de su país tuvo que abandonar la República Dominicana.
Ese mismo día, 23 de noviembre del 2011, el Tribunal Colegiado de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Judicial de la Altagracia, presidido por un juez interino, dictó la sentencia nº.199-2011 mediante la cual condenó a los principales ejecutivos de la HOTELERA BÁVARO, S.A. (una compañía del GRUPO INTERNACIONAL BARCELÓ, que opera el complejo turístico Barceló Bávaro, situado en la Playa de Bávaro de la Provincia de la
Altagracia) como supuestos autores del crimen de robo agravado, en perjuicio de una compañía dominicana, imponiéndoles una pena de 5 años de reclusión mayor.
Los hechos imputados tienen su origen en contestaciones de carácter civil y comercial con HOTELERA BÁVARO, S.A., que no obstante el pleito judicial que incluye embargo de ajuar, demanda en validez, inventarios y puesta a disposición de los bienes de la embargada, ha dado lugar a medidas de coerción consistentes en prisión provisional e impedimentos de salida, y concluyó posteriormente con la indicada sentencia de que existía robo agravado.
Previamente, mediante carta de fecha 1º de junio de 2011, la HOTELERA BÁVARO, S.A. y los presuntos imputados, habían denunciado al pasado presidente de la Suprema Corte de Justicia y al actual Procurador General de la República, las irregularidades de la investigación y del proceso de la instrucción, así como de las múltiples actuaciones de que han sido víctimas a título de presión para su adversaria obtener una transacción onerosa.
Esa carta tuvo como objeto requerir una investigación y que el caso fuese supervisado por las altas instancias judiciales, a sabiendas de lo que sucedería por la forma en que el caso se
manejaba, lamentablemente con resultados infructuosos.
HOTELERA BÁVARO, S.A. y sus ejecutivos apelaron la sentencia condenatoria, pero por la forma cuestionable como se ha venido manejando la justicia en este caso, no tenemos la seguridad de que este recurso será manejado con imparcialidad. De manera que quisiéramos reiterar nuestra solicitud de una supervisión estricta de la Suprema Corte de Justicia y del Consejo del Poder Judicial, tomando las palabras de su honorable Presidente pronunciadas el día 7 de enero de 2012, con motivo del día del Poder Judicial.
Lamentamos realizar esta publicación a título recordatorio de las reiteradas peticiones en ese sentido hechas por nuestra empresa, pero nos sentimos totalmente desamparados ante tanta injusticia, por la ausencia evidente de seguridad jurídica, aunque sabemos que no es generalizada, sino focalizada en concretos estamentos.
Nuestra empresa es una de las pioneras en el desarrollo del Turismo en la Republica Dominicana y hemos contribuido de manera importante a la creación de miles de empleos que devienen en la mejora y el progreso de la sociedad. Las inversiones millonarias realizadas en el país en los últimos 4 años, son muestra de nuestra identificación y compromiso con la sociedad dominicana. Entendemos que es un atropello injustificable el que nuestros
principales ejecutivos tengan que soportar una condena de esa naturaleza y la infamia de una insólita acusación, so pena de esta compañía no acceder a reclamaciones onerosas ajenas a los mejores intereses de la justicia.
HOTELERA BÁVARO, S.A.

Publicar un comentario