Atrás

El Gobierno define Sistema de Áreas Únicas de Planificación

Autoridades dominicanas pasaron balance a la cooperación internacional en el marco de un dialogo político con representantes de Francia.
El encuentro se desarrollo durante todo el miércoles en la sede de la Cancillería se pasó balance a la cooperación bilateral, informó una nota de la Unidad de Comunicaciones del Ministerio de Economía.
Se trató de la  “Segunda Reunión del Mecanismo Permanente de Consultas Bilaterales de Alto Nivel Domínico-Francesas”, que se llevó a cabo en la sala principal de la Escuela Diplomática,  donde se  revisó también la dinámica de las relaciones de los dos países y sus perspectivas en el contexto internacional actual.
El director de Cooperación Bilateral del Ministerio de Economía, Planificación y  Desarrollo, Inocencio García, informó que en el marco del nuevo sistema de Planificación e Inversión Pública será sometido al Congreso Nacional un proyecto de ley para definir el Sistema de Regiones Únicas de Planificación.
García detalló que también se está definiendo un Plan Nacional de Uso de Suelo y que ambos instrumentos van a fortalecer el nuevo Sistema Nacional de Planificación e Inversión Pública.
“Una de las prioridades que tendríamos a partir de este momento como parte de la cooperación de Francia, respecto a ese Sistema Nacional de Planificación, es todo el tema de cooperación en materia de ordenamiento territorial, ese sería unos de los temas fundamentales, porque tiene que ver con los esfuerzos que estamos haciendo en materia del sistema Nacional de Planificación”, expresó García.
Las palabras de clausura de la reunión estuvieron a cargo de Elibabeth Beton-Delegue, directora de las Américas del Ministerio Francés de Asuntos Exteriores; de Edouard Courtial, secretario de Relaciones Exteriores Encargado de los Franceses en el Exterior y de José Manuel Trullols, viceministro y coordinador general del Ministerio de Relaciones Exteriores de República Dominicana.
Courtial, secretario de Relaciones Exteriores Encargado de los Franceses en el Exterior, expresó la AFD (Agencia Francesa para el Desarrollo) en República Dominicana está presente en temas de medio ambiente y se compromete con la enseñanza superior, la salud, sector bancario, las microfinanzas, entre otros temas.
De su lado,  Trullols, vice ministro de Relaciones Exteriores, dijo que se reconoce el avance de las relaciones bilaterales de ambos países, expresados en la cooperación universitaria, justicia, derecho, gobernabilidad, cambio climático y lucha contra del narcotráfico internacional.
En la reunión también participaron, en horas de la tarde, Laura Faxas, embajadora dominicana en Francia; César Dargam, viceministro de Relaciones Exteriores para Asuntos Económicos y Negociaciones Comerciales; Yidalina Taten Brache, embajadora encargada de Asuntos bilaterales; Seliné Méndez, embajadora del Viceministerio de Asuntos Económicos y Josefina Álvarez, ministra consejera de la Embajada dominicana en Francia.
También Víctor Hugo Delancer, viceministro de Educación Superior Ciencia y Tecnología;  Ellis Pérez, director general de Cine y Juan Delancer consultor de la Corporación Estatal de Radio y Televisión, así como funcionarios de los ministerios de Cultura y Agricultura, entre otras instituciones.