Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

El gobierno debe aplicar de nuevo el ITBIS 35% más bajo para el turismo que existió

Por Manuel Quiterio Cedeño

Un tema de la agenda turística que ha sido satanizado  y debe volver a la mesa es la aplicación de un ITBIS diferenciado para los visitantes, una práctica extendida en países cuya economía necesita un crecimiento constante en la llegada de turistas, como Francia, España, México, Jamaica y otros.  Dominicana debería sumarse a este grupo porque al igual que para ellos, es vital que cada año crezca la cantidad de turistas internacionales.
España es un referente y actualmente tiene un 21% como impuesto al consumo (IVA) que es el correspondiente a nuestro ITBIS; pero tiene una tasa reducida de un 10% y una super reducida de un 4%.  La reducida se aplica al consumo turístico. Es decir, que cuando alguien compra una lavadora paga un impuesto equivalente al 21% del valor, pero cuando va a un restaurante sólo abona un 10%.
Adicionalmente, existe la figura de “TAX FREE”, mediante la cual al turista que no reside en un país de la Unión Europea, al salir de España en el aeropuerto le devuelven el IVA pagado en las compras en el comercio (ropa, zapatos, libros, etc.) en facturas que superen los 90 euros. Para esto existe un mecanismo muy ágil y basta presentar el pasaporte en la tienda para que le emitan el formulario con el cual le devolverán lo pagado.
En Francia existe una situación similar a la ya descrita. El IVA general es del 19.6%, el reducido del 7% y el super reducido del 2.1%. Al consumo turístico se le aplica el 7% y con el aumento anunciado al IVA se llevará al 10%. Igualmente se le reintegra al visitante no residente en la Unión Europea el IVA pagado en sus compras.
En México, nuestra principal competencia, el Gobierno devuelve el IVA que pagan los turistas en sus compras y además existe un IVA diferenciado para el turismo es del 11%. Aquí pronto será un 18%, es decir un 82% más alto que ellos. Es larga la lista de países que usan este modelo para atraer al turista. Es de aceptación que el turista no está obligado a pagar los impuestos que un país cobra a sus residentes.
En nuestro país, hasta el 2005, existió un ITBIS diferenciado  para el paquete todo incluido. Se estimó en un 35% el componente del paquete que no paga ITBIS (alimentos, deportes, entretenimiento, etc.). La vigencia de esta norma coincide con el período de mayor crecimiento de la inversión hotelera y la llegada de turistas.

Con un ITBIS del 16%, el todo incluido pagaba 10.4%, y como ahora que será un 18%, pagaría 11.7%. Ese 6.3% de diferencia es mucho en un modelo de servicio basado en volumen y sería la diferencia. Esta reducción debe comenzar por el todo incluido y extenderse a todo el consumo turístico, incluyendo hoteles y restaurantes del modelo tradicional. No es por puro gusto, es porque tenemos que competir.

Publicar un comentario