Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

El gasto público se reducirá por bajas recaudaciones

Portugal.- El secretario de Economía, Planificación y Desarrollo, Temístocles Montás, dijo que el descenso en las recaudaciones fiscales y las dificultades para acceder al crédito internacional provocarán que este año RD experimente un descenso en su nivel de gasto público de un 19 a un 16% del PIB.
Comenta que a RD le preocupa que el esfuerzo realizado en años previos, aplicando políticas prudentes para establecer la estabilidad macroeconómica, y que en su momento significaron altos costos económicos y grandes sacrificios sociales; luego de fructificar en términos de crecimiento económico y en recuperación del empleo entre 2005 y 2008.
Dice que ahora, de repente, se está inmerso en una situación de enfriamiento rápido de la economía, pérdida de empleos y deterioro de los principales indicadores de desempeño económico y social.
Se expresó en esos términos al exponer en un evento auspiciado por la Secretaría General Iberoamericana.
Agregó que ese descenso en el gasto se produce en momentos en que, paradójicamente, la generalidad de los países de América Latina están expandiendo el gasto público en proporciones considerables, hasta el punto de que, por ejemplo, Argentina contempla una expansión por encima del 5% del PIB, en comparación con sus gastos en el 2008.
Tras destacar los retos que el país ha tenido que afrontar desde el año 2008 a causa de las crisis petrolera y alimentaria y más luego por los efectos de la crisis económica mundial, pidió a representantes de organismos multilaterales reunidos aquí flexibilizar las condicionalidades que imponen para el otorgamiento de préstamos y que a los países impactados por los efectos de la crisis mundial se les apliquen procedimientos más célebres de desembolsos.
Reforzó su petición citando el hecho de que países como RD que apenas hasta el primer trimestre del 2008 tuvieron un buen desempeño y crecimiento económico, hoy se están viendo compelidos a constreñir el gasto público a causa de la crisis financiera global.
Asimismo, planteó como pertinente y provechoso, en la presente coyuntura, el diseño de un mecanismo mediante el cual los países de la región, especialmente los de condiciones más vulnerables, puedan acceder a financiamiento en los mercados de capitales, en condiciones favorables para la aplicación de políticas anticlicas, aprovechando la sombrilla del Banco Mundial. (LD-3D/EC-16/DL-18).

Publicar un comentario