Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

El FMI proyecta un crecimiento de 5.5%

Los países del Caribe crecerán este año un 2.4%, según el FMI, que eleva así en nueve décimas la previsión que había dado el pasado mes de abril, y entre estos República Dominicana crecerá un 5.5% este año y el próximo.
En abril, el organismo había previsto que este año el aumento del Producto Interior Bruto de República Dominicana sería de 3.5% y el próximo de 6%.
Otro de los países destacados es Haití, que sufrirá este ejercicio la peor evolución del continente, con una contracción del 8.5%. Para el año que viene, las perspectivas son mejores y el FMI apunta a un crecimiento del 9.8%.
Las informaciones del FMI están contenidas en su informe “Perspectivas Económicas Mundiales”, publicado ayer. El organismo indica que para el próximo año, y pese a las incertidumbres que atenazan a la zona, calcula que crecerá un 4.3%, la misma cifra que estimaba hace seis meses. El FMI considera que Latinoamérica, en general, se está recupe- rando de la crisis económica mundial más rápido de lo previsto, debido a la bonanza del mercado de materias primas y a las buenas políticas macroeconómicas.
Sin embargo, hay países que por sus relaciones económicas con EEUU pueden llegar a contagiarse de la debilidad que sufre la mayor economía del mundo.
El FMI incluye en este grupo a México, pero también a otros estados centroamericanos y del Caribe, pues son naciones que importan materias primas y que dependen del turismo de los países desarrollados y de las remesas que se envían desde Estados Unidos.
El organismo indica, precisamente, que “el crecimiento en el Caribe se verá atenazado en medio de débiles previsiones de afluencia turística y de recepción de remesas”, a lo que se unirá la “carga crónica de la deuda pública”. El FMI constata en el documento que la demanda internacional de materias primas sigue siendo “robusta”, y eso beneficia a la mayoría de los países de América Latina, pues les inmuniza ante la debilidad económica que se espera en las naciones más avanzadas. (LD-1)

Publicar un comentario