Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

El desafío dominicano: energía a bajos costos

El ministro administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, afirmó que el desafío principal que tiene el país para solucionar el problema eléctrico es la entrada de generación de energía a bajos costos, por lo que destacó la necesidad de ampliar y diversificar la matriz energética.

En declaraciones a Listín Diario, el funcionario apuntó que es tan grande la carga financiera del sector eléctrico que en el presupuesto de 2014 costará RD$53,000 millones al Estado. “El pueblo dominicano ha pagado un alto costo de miles de millones de dólares sin haber resuelto este problema”, sostuvo.

Peralta estimó que quizás no habrá una solución definitiva del problema energético dominicano en este gobierno, pero aseguró que la administración tendrá la satisfacción de dejarlo bien avanzado, con lo cual no será una carga de más de RD$50,000 millones año tras año para los gobiernos.

El ministro administrativo de la Presidencia destacó que se ha ido avanzando en el pacto eléctrico, pero señaló que primero habrá que avanzar con el pacto por la educación. Lamentó que República Dominicana no tenga resuelto ninguno de sus problemas fundamentales, aunque destacó el avance en algunos segmentos. Estimó que las plantas a carbón entrarán al sistema, posiblemente, a mediados o finales de 2016.

Expresó su preocupación por la crisis que afecta al sector eléctrico y destacó las medidas que se han tomado en busca de una solución. Expresó su satisfacción por la entrada de dos nuevas plantas al sistema eléctrico, las dos a carbón que se construirán y las que el Estado hará junto con Haina.

El funcionario señaló que el gobierno realiza importantes inversiones en distribución y transmisión de electricidad con miras a mejorar las cobranzas, pues para nadie es un secreto que parte de las pérdidas son técnicas. Aseguró que alrededor de 2,000 megavatios entrarán nuevos al sistema en este período, que es casi duplicar lo que tiene el parque actual.

Publicar un comentario