Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

El Caribe se prepara para otro aumento del APD

El impuesto en vuelos de Londres al Caribe aumentará hasta 85 libras (unos 140 dólares) por pasajero en Clase Económica a partir del 1 de abril, a menos que el ministro de Hacienda (Chancellor of the Exchequer) de Reino Unido, George Osborne, anuncie un cambio en la política del APD, anunció la Caribbean Tourism Organization en un comunicado.

El aumento en el Impuesto al Pasajero Aéreo (Air Passenger Duty, APD) seguirá a continuas alzas en los últimos años, la última de ellas en abril de 2013, que han levantado fuertes críticas en las región caribeña, en la diáspora caribeña en Reino Unido y en el propio sector británico de viajes.

Osborne presentará el miércoles su proyecto de presupuesto durante un discurso ante el Parlamento.

“La CTO estará escuchando cuidadosamente para saber si el ministro está preparado para reconocer la extendida preocupación en el Caribe y en Reino Unido sobre el daño que hace el APD al turismo y la economía de las islas y por la arbitraria forma, nociva para el Caribe, en que es aplicado”, indicó el comunicado.

De concretarse el aumento previsto para abril, el APD en vuelos al Caribe desde la capital inglesa se habrá engrosado en 35 libras (58 dólares) o 70% desde 2009. Ese salto contrasta con el alza de sólo 2 libras (3 dólares) o 18% de Londres a Europa o 24 libras (53 dólares) o 53% a Estados Unidos, incluidos muchos destinos de ese país que están a mucha mayor distancia que el Caribe desde los aeropuertos británicos.

En ese sentido, la CTO recuerda, como ya lo ha hecho repetidamente, que un vuelo a Miami tiene un impuesto menor que a Barbados, aunque están a la misma distancia desde Londres, e incluso es más baja la tasa a Hawái, aun cuando está tres mil millas más lejos.

En su discurso de 2011, el titular de Hacienda británico reconoció la existencia de anomalías en el sistema de bandas del APD, al afirmar que “estamos consultando sobre las formas de mejorar la estructura actual de bandas, realmente arbitraria, que hace creer que California está más cerca que el Caribe”.

Sin embargo, no hubo cambios ese año, y tampoco en 2012 o 2013, incluso luego de una consulta en la que participó el Caribe y donde se escucharon críticos del sector aéreo de Reino Unido.

Las críticas, además, han llegado al ámbito de eventos como World Travel Market o entidades globales como el Consejo Mundial de Viajes y Turismo.

Estudios de la CTO han mostrado que el turismo desde Reino Unido a las islas caribeñas se ha reducido en los últimos años, en comparación con las tendencias desde otros destinos claves como Estados Unidos o Canadá.

Incluso, en algunos países caribeños hasta el 40% de los arribos aéreos –y una cuota similar del mercado turístico- provienen desde el país europeo.

En ese entorno, el APD y sus sucesivos aumentos comprometen seriamente la salud de la industria turística en esos destinos, muchos de ellos con el turismo como fuente mayoritaria de divisas y empleo.

 

 

Publicar un comentario