Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

El Caribe espera crecimiento turístico de cerca del tres por ciento en 2012

El Caribe, que cerró 2011 con un crecimiento interanual de 3,3% en los arribos internacionales hasta los 23,8 millones de turistas, espera en 2012 un aumento no mayor de 3%, debido a factores como la situación económica mundial, el encarecimiento del combustible, cambios en la industria de cruceros y hasta los Juegos Olímpicos de Londres, según previsiones de la CTO, referidas por Caribbean News Digital.
Al intervenir en la State of the Industry News Conference, en Barbados, Sean Smith, especialista de estadísticas de la CTO, destacó el crecimiento de 2011 en comparación con 2010 (que cerró con 23 millones de visitantes), consolidando un proceso de recuperación iniciado en ese último año, y afirmó que la industria turística caribeña se mantiene a flote y resistente en medio de las turbulencias del mercado.
“Con la excepción de mayo y octubre, que estadísticamente estuvieron ligeramente por debajo en la comparación interanual, la región registró un crecimiento en arribos cada mes de 2011. Los arribos en los meses de invierno (enero-abril) estuvieron 4,4% por encima del invierno de 2010, que a su vez marcó un repunte de 3,9% sobre 2009”, destacó.

Subregiones

Los grandes destinos de la región (Cuba, República Dominicana, Puerto Rico e Islas Vírgenes de Estados Unidos), continuaron la tendencia histórica a liderar el crecimiento regional. Este subgrupo representa más de la mitad de los arribos al Caribe cada año, y en 2011 tuvo un aumento de 4,2%.
El turismo en el Caribe holandés tuvo un desempeño ligeramente superior, con un alza de 4,9% y sólidos repuntes de 13,9% y 5,6% en Curaçao y Aruba.
Entretanto, reflejando un más lento desempeño de los mercados europeos, la Comunidad del Caribe (CARICOM) mostró una tasa menor, con 1,2% de crecimiento respecto a 2010. Este resultado se debió a un modesto 1,8% en los países de la Organización de Estados del Caribe Oriental, junto a un incremento de 1% en otras naciones de la CARICOM.
El grupo mayor de países de la Commonwealth, integrado por la CARICOM más Bermuda, Islas Vírgenes Británicas e Islas Caimán, registró un alza interanual de 2,2%, mientras que Martinica, único destino del Caribe francés que reportó resultados, registró un 3,9%.
Los datos indican que, pese al crecimiento regional, hay un avance dispar entre los diferentes destinos, mientras que los ingresos siguen por detrás de los arribos, dijo el experto de la CTO.

Mercados

El año 2011 estuvo marcado para el turismo caribeño por un desempeño modesto de los mayores mercados emisores. El turismo de estancia desde Estados Unidos creció 1,7%, y Anguila, Barbados, Belice y Curaçao estuvieron entre los destinos que reportaron un aumento de negocio desde el mercado estadounidense.
Canadá siguió superando al resto de los mercados, con los arribos creciendo 6,8% respecto a 2010, un dato que consolida el avance sostenido de ese mercado en los últimos cinco años. El patrón de llegadas no ha cambiado mucho, con Cancún, Cuba y República Dominicana recibiendo la mayor parte de los turistas canadienses.
No obstante, señaló Smith, otros 13 países de la CTO reportaron incrementos en los arribos desde Canadá.
De los 23 destinos caribeños que facilitaron datos, 14 reportaron aumentos de llegadas desde Europa, con Barbados (6%), Cancún (3,9%), Curaçao (2,9%) y Cuba (1,1%)) con los mejores números. En el conteo general, el crecimiento total regional fue casi plano, de sólo 0,6% respecto a 2010.
El Reino Unido sigue siendo el principal mercado europeo para las naciones de la CARICOM. Tomando en cuenta las cifras de países de ese grupo que informaron sobre sus datos, los destinos de la CARICOM recibieron más del 58% de todos sus turistas desde el Reino Unido en 2011. Sin embargo, aclaró Smith, la cifra puede variar tras recibirse datos de otros países.
Basados en los reportes de los 23 países que informaron sobre sus resultados, el Caribe vivió el tercer año consecutivo de caída del turismo desde Reino Unido, principalmente debido a la situación económica en ese país y los aumentos en el Impuesto al Pasajero Aéreo.
Dentro del panorama regional, el turismo desde ese mercado hacia los países de la CARICOM –más dependientes del turismo británico- aumentó en un modesto 1,7%, gracias sobre todo a los incrementos reportados por Anguila, Antigua y Barbuda, Barbados, Montserrat y San Vicente y las Granadinas, de 4% o superiores. Aun así, los niveles están por debajo de los de 2007.

Tráfico intra-regional

El especialista en estadísticas de la CTO señaló que en 2011 hubo en la región desarrollos estimulantes del tráfico intra-regional respecto a 2010, con un alza interanual de 3,5%. Sin embargo, el grupo de países del Caribe oriental, para los que el Caribe permanece como el mercado más importante, reportaron una caída de 9,8% en los arribos desde otras islas de la región.
De otro lado, los países más grandes de la Commonwealth tuvieron un aumento de 10,3%, encabezados por Barbados, Guyana y Jamaica, con repuntes de 15%.

Hotelería

En 2011, según las cifras de la CTO, el sector hotelero caribeño mostró una ligera mejoría respecto a 2010. De acuerdo con Smith Travel Research, la tasa de ocupación media fue de 61,8%, superior al 60,3% de 2010, mientras que la tarifa media por habitación fue de 167,56 dólares (163,36 en 2010).
La CTO apunta a señales de que cambian los patrones de gasto del visitante. Turistas cada vez más atentos a los costos están usando las fuentes más económicas de bienes y servicios disponibles en los destinos. Este cambio de proveedores de productos de costos altos a proveedores de productos de costos más bajos ha resultado en una reducción del gasto promedio, con el consiguiente estancamiento o baja de las corrientes de ingresos.

Cruceros

En 2011 hubo un continuo crecimiento en la industria de cruceros internacional. Los encargos de barcos de cruceros a constructores navales con entregas previstas hasta 2014 son actualmente 26 (19 nuevos barcos para travesías en el mar y siete barcos para cruceros fluviales en Europa). El total de capacidad encargada es de más de 51 mil plazas, con un valor total de casi 12 mil millones de dólares. El elevado monto de inversión revela el optimismo en la industria.
En ese contexto, a lo largo de 2011 los destinos del Caribe meridional fueron muy afectados por el re-despliegue de barcos hacia otras regiones, principalmente en los meses de verano. Por ello, el sector de cruceros caribeño no mostró cambios notables en el año recién concluido, con un incremento marginal de 0,3% hasta 20,6 millones de cruceristas.
Ese resultado estuvo en contraste con el alza mundial estimada para 2011, de 6,6%.

2012

El Caribe comienza un año en el que pueden incidir en su desempeño turístico el estrés de las economías de Norteamérica y Europa, las altas tasas de desempleo en los principales mercados emisores, la presión sobre los sistemas fiscales y el alza en los precios del combustible, junto a factores coyunturales como el año de elecciones en Estados y hasta los Juegos Olímpicos, que podrían tener influencia en los flujos de viajes Norte-Sur en el verano.
Se espera que la llegada de nuevos barcos al mercado de cruceros tenga un efecto positivo en los itinerarios caribeños, al menos residual. Sin embargo, los altos precios del combustible y la tendencia a basar los barcos (homeport) cerca de zonas densamente pobladas en zonas como el Mediterráneo y otras áreas de Europa, sobre todo en el verano, estarán impactando en el negocio de cruceros en el Caribe durante 2012.
A la vista de estas realidades, concluyó el experto de la CTO, los arribos al Caribe no deben exceder este año el 3% de crecimiento. Tampoco se espera un aumento importante del gasto de los visitantes en la región y de las llegadas en cruceros (en este caso no más de 2-3% de crecimiento interanual).

Publicar un comentario