Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

EEUU reconoce rol del Consejo Nacional de Competitividad

El Consejo Nacional de Competitividad (CNC) fue reconocido por el gobierno de Estados Unidos durante el desarrollo del VI Foro de Competitividad de las Américas por ser la institución que por más tiempo ha trabajado de manera continua por la promoción del tema en el Caribe y los países de Centro América.

El reconocimiento se produjo durante el cónclave regional que se llevó a cabo en Cali, Colombia, con la participación de 34 países de la región, en cuyo escenario Francisco Sánchez, subsecretario de Comercio Internacional de Estados Unidos, reconoció la valiosa contribución del CNC al diálogo de las naciones del hemisferio al lograr la aprobación del Consenso de Santo Domingo.

El CNC ha venido durante años trabajando en la promoción del diálogo público-privado, con lo cual ha ayudado a construir espacios como el Congreso Industrial, que ya tiene dos versiones; además, ha trabajado en la formación de más de 20 clúster que agrupan diversos sectores productivos del país.

Asimismo, el CNC ha trabajado en un legajo de reformas de políticas públicas que han merecido el reconocimiento del Banco Mundial como uno de los grandes reformadores del mundo. Entre las leyes se pueden citar la 479-08 sobre Sociedades Comerciales y Empresas Individual de Responsabilidad Limitada.

Otras iniciativas promovidas por el CNC son la Ley 42-08 de Defensa de la Competencia; la Ley del Sistema Dominicano para la Calidad; la Ley 426-07 que sanciona las Prácticas de Polizón y, entre otras, la Ley 488-08 que crea un régimen regulatorio para el desarrollo y competitividad de las micro, pequeñas y medianas empresas.

En el reconocimiento estuvieron presentes Andrés van der Horst Alvarez, director ejecutivo del CNC; el senador Charlie Mariotti, el viceministro de Relaciones Exteriores, César Dargam y el ministro consejero de la embajada dominicana en Colombia, Félix García.

Van der Horst Álvarez explicó que el reconocimiento no es al CNC, sino al gobierno dominicano y al país por el esfuerzo desplegado durante más de una década para promover el diálogo público-privado, y las reformas legales que van en beneficio de la nación.

El Foro fue inaugurado por el presidente colombiano Juan Manuel Santos, quien también tuvo palabras de elogio para el CNC por su contribución a promover el diálogo de las naciones de la región. El VI Foro de Competitividad de las Américas tuvo lugar del 24 al 26 en Cali, Colombia, con la asistencia de representantes de los sectores público y privado del continente.

Durante su desarrollo se conocieron los avances de la región respecto a los 10 principios de competitividad aprobados en 2011 en República Dominicana por la Red Interamericana de Competitividad  (RIAC), en el marco del V Foro de Competitividad de las Américas.

Los diez principios, conocidos como Declaración de Santo Domingo, fueron aprobados bajo la presidencia Pro-Témpora de la RIAC de van der Host Álvarez, quien logró que por primera vez los países miembros del organismo aprobaran una declaración conjunta dentro del marco del V Foro de Competitividad de las Américas.

Publicar un comentario