Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

Economía RD en recuperación “paulatina”, dice FMI

El Fondo Monetario Internacional (FMI) situó la economía dominicana en una posición de “recuperación paulatina con inflación moderada y un fortalecimiento de la posición externa”.

El organismo financiero internacional advierte, sin embargo, que persistirán los riesgos a la baja generados principalmente por las dificultades en la recuperación económica de Estados Unidos y Europa, choques en los precios del petróleo, menores precios del oro y las grandes necesidades de financiamiento externo del sector público.

En un informe vinculado al primer monitoreo del FMI al pasado acuerdo con la República Dominicana, que finalizó en febrero del año pasado, el organismo también se refiere a los indicadores de solidez del sector financiero, los que considera “satisfactorios en términos generales”, pero pide a las autoridades corregir “el fuerte aumento de la exposición de los bancos al sector público y a mejorar la gobernanza del banco comercial más grande”. No lo identifica.
El 13 de septiembre de 2013, el Directorio Ejecutivo del FMI concluyó las deliberaciones del primer seguimiento posterior a un programa con la República Dominicana. El informe divulgado ayer por el Banco Central dice que los directores del Fondo dieron la bienvenida a los planes de las autoridades dominicanas para remediar las deficiencias estructurales en el sector eléctrico.

En este sentido, enfatizaron la necesidad de una estrategia integral para mejorar la eficiencia del sector sin deteriorar las finanzas públicas.
Los directores ejecutivos elogiaron los esfuerzos de las autoridades por restablecer la estabilidad macroeconómica, incluidas las medidas de ingreso y gasto para reducir el déficit fiscal.

No obstante, hicieron notar los riesgos a la baja asociados a la incertidumbre de la situación mundial y las grandes necesidades de financiamiento, tanto fiscales como externas.

En consecuencia, los directores resaltaron la necesidad de abordar las vulnerabilidades restantes para restablecer la confianza de los inversionistas y sustentar la recuperación económica.

Celebraron el compromiso de las autoridades con la consolidación fiscal y su intención de llegar a un equilibrio para el sector público no financiero a finales de 2016, lo cual reforzaría la sostenibilidad de las cuentas fiscales. Enfatizaron en la necesidad de reformar el sector eléctrico para limitar su carga en el presupuesto.
Convinieron en que la política monetaria debe estar orientada a mantener la inflación baja y proteger la posición externa, y respaldaron la intención de las autoridades de incrementar las reservas internacionales para que sean equivalentes a de tres meses de importaciones.

Publicar un comentario