Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

Domínguez Brito advierte hay que acostumbrarse a los cambios extremos

francisco-dominguez-britoEl Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales advirtió que tenemos que acostumbrarnos a afrontar, prepararnos, adaptarnos y desde luego mitigar los cambios extremos del clima.

“Tendremos fluctuaciones entre las sequías y las lluvias extremas, quizás más y mayores huracanes afectándonos y desde luego que también eventos focalizados en regiones de forma inusual”, dijo Francisco Domínguez Brito, durante una charla a técnicos, profesores, autoridades y estudiantes de la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA), recinto Mao, Valverde.

Agregó que en ese panorama la Línea Noroeste y en particular Mao tienen que ser objeto de una atención especial: “Mao, La Tierra entre ríos tendrá picos de ganancia por las bondades de su condición mesopotámica pero también enfrentará amenazas quizás mayores a las que hoy se expone”.

En su ponencia, el Ministro citó datos de una investigación del Ing. Amadeo Escarramán, investigador del IDIAF, como parte de un proyecto internacional que estudia los efectos del Cambio Climático y el uso de agua en la agricultura: Tan sólo en una Asociación (CUFE-La Esperanza) las plantaciones de Banano crecieron de 10,000 a 18,000 tareas de 2001 a 2016”, indicó.

Explicó que si se suma ese crecimiento en la plantaciones de Banano en la región a las miles de tareas usadas para el arroz y cantidades similares para el pasto, estamos provocando un estrés hídrico que es más que preocupante.

“De ahí que años como el 2015, algunas juntas de regantes de la provincia alertaron sobre la casi imposibilidad de llevar a cabo las tradicionales plantaciones de cultivos como el arroz, los cuales se autorizó sólo el 70% de lo estimado, bajo mucho temor de que si no mejoraban las lluvias se perdería todo.

Lo grave es que precisamente fue el 2015 el año con menor pluviometría en más de 50 años, con apenas 287 mm de precipitaciones registradas. Cuando contrastamos eso con la realidad de un año como este,

Publicar un comentario