Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

Doing Business: América Latina y el Caribe mejora su clima de negocios

El ritmo de reforma empresarial se aceleró en América Latina y el Caribe, con más de dos tercios de las 32 economías de la región implementando medidas para mejorar el clima de los negocios para los emprendedores, según el informe del Grupo Banco Mundial, Doing Business 2017: Igualdad de Oportunidades para Todos.

El informe registra un total de 32 reformas implementadas por las economías de la región en el último año y revela un esfuerzo de los gobiernos de la región para facilitar hacer negocios. Sin embargo, el informe denota algunas diferencias sustanciales.

“Las reformas empresariales de la región en el último año se concentraron en las áreas de apertura de empresa, pago de impuestos y comercio transfronterizo” dijo Augusto Lopez-Claros, Director del Grupo de Indicadores Globales, Vicepresidencia de Economía del Desarrollo del Grupo Banco Mundial. “Seguir eliminando más obstáculos resulta esencial para las economías de la región con el fin de mejorar su clima de negocios.”

En promedio, las economías de América Latina y el Caribe se desempeñan mejor en las áreas de obtención de electricidad y obtención de crédito.

Por otro lado, el cumplimiento con la normativa tributaria continúa siendo bastante complejo. El tiempo promedio necesario que tarda un empresario local en pagar impuestos es de 343 horas al año (43 días laborables), en comparación con el promedio mundial de 251 horas (31 días laborables).

Nueve economías de la región implementaron más de una reforma para hacer facilitar la realización de negocios: Argentina, Bahamas, Bolivia, Brasil, República Dominicana, Ecuador, Guyana, Jamaica y Puerto Rico (Estados Unidos).

El informe destaca que algunas economías de la región como Haití y Surinam imponen barreras legales a las mujeres emprendedoras.

El indicador de Pagos de Impuestos se ha expandido para cubrir procesos posteriores a la declaración tributaria, tales como las inspecciones fiscales y los reembolsos tributarios del IVA. Las economías de la región presentan, por lo general, un rendimiento inferior en estas áreas adicionales. Por ejemplo, el tiempo de cumplimiento con las inspecciones fiscales es largo en Nicaragua y República Dominicana.

Publicar un comentario