DM reitera turismo es motor de la economía; Francisco Javier sigue en Ministerio de Turismo
“Como sostuve siempre, el turismo será la locomotora del desarrollo nacional”, proclamó en su primer discurso como presidente constitucional Danilo Medina, juramentado este jueves 16 de agosto, día de la Restauración.
El nuevo gobierno, a juicio del Presidente, tiene como meta la entrada de 10 millones de turistas en la próxima década, “mediante la ejecución de los programas y proyectos que hemos considerado prioritarios”.
En ese orden, anunció que la legislación existente será adaptada a la realidad de los planes de desarrollo del gobierno y a la competencia regional.
Medina dijo que se crearán las facilidades para atraer una nueva oleada de inversiones en el sector, al tiempo que se canalizarán nuevas opciones de financiamiento para estimular la inversión privada en la industria turística.
“Más allá de la oferta de sol y playa, tomaremos decisiones firmes para desarrollar en la práctica el concepto de multidestino con amplia diversidad, incluyendo turismo comunitario, ecológico, de aventura, cultural, y otros, para lo cual, los ministerios de Turismo, Medio Ambiente y Cultura, entre otros, desarrollarán políticas conjuntas, articuladas con proyectos de desarrollo local”, adelantó.
Pero además, se planea continuar con el desarrollo de la marca país, con un agresivo plan de mercadeo y, paralelamente, reforzarán los mecanismos de seguridad en el sector.
Piensan incentivar la Industria de Cruceros, desarrollando los proyectos que atraerán ese mercado, con la finalidad de convertir a la República Dominicana en una opción de Puerto Madre (Home Port) del Caribe.
Francisco Javier García
Tras asumir la Presidencia de la República, Danilo Medina confirmó ayer a Francisco Javier García como ministro de Turismo.
García, que nació en San Francisco de Macorís en 1959 es egresado de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), donde obtuvo el título de licenciado en Economía. Posteriormente ingresó a la Universidad del Caribe (UNICARIBE), en donde se recibió como licenciado en Derecho, alcanzado los honores académicos Summa Cum Laude.
Ha sido coordinador de las dos últimas campañas presidenciales del Partido de la Liberación Dominicana.
En el ámbito laboral, García Fernández ha ocupado cargos, tales como: Administrador General de la Lotería Nacional (1996-1998); presidente de la Refinería Dominicana de Petróleo (1998-1999), y director ejecutivo de la Autoridad Portuaria Dominicana durante el año 1999.
El 16 de agosto del año 2004, el presidente Leonel Fernández, lo designó Secretario de Estado de Industria y Comercio y cuatro años después, en 2008, secretario de Estado y luego ministro de Turismo.
Su desempeño ha merecido el reconocimiento público de organizaciones, tales como la Asociación Nacional de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (Asonahores) y la Asociación Dominicana de Empresas de Turismo Inmobiliario (Adeti).En las últimas semanas Francisco Javier García ha sido reconocido primero por el ayuntamiento de Puerto Plata y varias organizaciones de la región, por la Asociación de Hoteles y Proyectos de la Región Este y por la comunidad de Las Terrenas.