Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

Diversificación de los fondos de pensiones va hacia el BC

La diversificación de las inversiones de los fondos de pensiones de los trabajadores dominicanos se han quedado en retórica y la única vía adicional durante el último año han sido los certificados del Banco Central, con lo que se mantienen en el sector financiero en una proporción que ronda el 90%.
El restante 10% de los fondos está invertido en bonos que han emitido empresas también vinculadas al sector financiero.
El 10 de septiembre la Superintendencia de Pensiones decidió volver a ampliar el límite de inversión de los fondos de pensiones hacia el BC.
De acuerdo con la resolución 38 de la Comisión Clasificadora de Riesgos y Límites de Inversión, las administradoras de fondos de pensiones (AFP) están autorizadas a invertir hasta el 40% de los fondos en el BC.
En agosto del año 2007 la Ley 87-01 sobre Seguridad Social fue modificada para permitir que los fondos de pensiones puedan ser invertidos en instrumentos emitidos por el banco estatal.
Inicialmente se permitió un límite de 20%, luego fue aumentado a 30% y ahora, en apenas un año, ya va por 40%.
En este momento los instrumentos del BC son la fuente de inversión que mayor rentabilidad ofrece a los fondos de pensiones, pero a la vez implican una concentración de gran parte de los ahorros de los trabajadores en una sola entidad, que es estatal y del sector financiero.
Desde julio de 2003, cuando se inició el régimen de pensiones mediante la capitalización individual, las autoridades del Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) y de la Superintendencia de Pensiones (Sipen) no han podido identificar instrumentos de inversión suficientemente rentables y diversos, que no dependan casi en su totalidad del sistema financiero nacional.
El hecho de que la mayoría de los fondos de pensiones estén depositados en los bancos comerciales, asociaciones de ahorros y préstamos y el BC, limita la rentabilidad de esos fondos, que de acuerdo con estadísticas oficiales, a mediados de julio de este año estaba en un promedio ponderado de 8.8% anual.
Ese nivel de rendimiento es altamente negativo si se toma en cuenta que al cierre de este año el banco ha estimado que la inflación medida por el índice de precios al consumidor será de entre 11% y 13%, mientras que el secretario de Economía, Planificación y Desarrollo, Temístocles Montás, ha dicho que podría rondar el 16%.

Publicar un comentario