Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

Directora Legal de Asonahores cita retos laborales del sector turístico

ALBA RUSSO (13)La Directora Legal de la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (ASONAHORES 2013), citó entre los principales retos que tiene que enfrentar el sector turístico en el área laboral el problema de los despidos, la condición legal de los trabajadores temporeros y las dificultades migratorias vinculadas a los ejecutivos medios y altos.

Alba Russo, expuso sobre los contratos de trabajo, la conciliación y procedimientos judiciales en el área laboral, las prácticas migratorias laborales, la seguridad social y los riesgos labores, en el seminario-taller “Prácticas Laborales del Sector Turismo”, celebrado en la XXVII Exposición Comercial de ASONAHORES.
Explicó que el taller tiene como objetivo dotar de las herramientas prácticas legales a los empleadores del sector turístico sobre los temas más preocupantes.
En el caso de los trabajadores temporeros, explicó que las autoridades exigen a los hoteles que les paguen el salario mínimo, cuando éstos realizan una labor ocasional.
Indicó que como turismo dominicano es manejado por grandes cadenas hoteleras extranjeras, estas tienen que mover personal de otros destinos para la República Dominicana y se ven afectadas por los largos trámites que exigen las autoridades de Migración
Russo explicó que antes de la aplicación del Reglamento de Migración, era la Cancillería quien concedía los permisos a esos empleados, pero que ahora los trámites son muy largos, lo que supone pérdidas para el sector.
El seminario-taller “Prácticas Laborales del Sector Turismo” tuvo como exponentes al catedrático y pasado presidente de la Primera Sala de la Corte de Apelación de Trabajo, Juan Manuel Guerrero de Jesús; a la Directora Legal de ASONAHORES, Alba Russo, y a los juristas Rodolfo Rudeke y Cristian Martínez, de Rudeke Legal y Martínez, Sosa & Jiménez, respectivamente.
Russo tuvo a su cargo el tema “Contratos de trabajo temporeros: interacción y ejemplicación de casos”. Mientras que Juan Manuel Guerrero abordó el tema “Conciliación y Procedimientos Judiciales”.
En tanto que Roberto Rudeke enfocó el tema de “Prácticas Migratorias Laborales”, donde también se refirió al problema de los largos trámites que imponen las autoridades de Migración.
Cristian Martínez habló sobre los contratos de trabajo en el sector hotelero y un representante Max Corredores de Seguros abordó el tema de la seguridad social y los riesgos laborales.

 

Publicar un comentario