Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

Diez Cabral propone crear más empleos a través de industrias

El presidente de la Asociación de Industrias (AIRD), Manuel Diez Cabral, propuso ayer un conjunto de medidas de 11 puntos para impulsar el cambio de modelo económico que fortalezca los sectores productivos y promueva el empleo.
Dentro de la agenda propuesta citó despolitizar el sector eléctrico, contar con una banca de desarrollo industrial, elevar el nivel de educación, adecuar la legislación laboral, poner en ejecución una verdadera política de promoción de las exportaciones.
Asimismo, reorganizar y unificar los organismos del Estado para convertirla en instituciones al servicio de la producción, garantizar servicio de transporte de carga libre y competitivo, modificar estructura tributaria para fomentar la inversión, adecuar producción a estándares internacionales, fortalecer política de comercio exterior y actuar en defensa de los sectores productivos y los consumidores.
Consideró necesario adecuar la legislación laboral, la cual consideró rígida, para garantizar la estabilidad y crecimiento del empleo, y citó que  de la tasa de desempleo de más de un 14%, el 56% de los empleos son informales, lo que se debe a los obstáculos que se les presentan a los empresarios y trabajadores por aspectos distorsionantes en la ley laboral y por los altos costos laborales que alejan la inversión.
Al hablar en el almuerzo mensual de la Cámara Americana de Comercio, indicó que las industrias dominicanas deben convertirse en ejemplos de eficiencia y competitividad, pero  se hace necesario que el país asuma el reto de ser una economía exportadora de bienes industrializados, agropecuarios y servicios. Aseguró que la industria es el sector articulador por excelencia y la mayor fuente de empleos formales, por lo que para su fortalecimiento se requieren políticas industriales activas.
Consideró  que no puede ser que una vez más el país  enfrente apagones, sin falta de recursos para pagar la energía, porque, a costa de subsidios, se regaló durante los meses de campaña electoral, por lo que sacar la política del sector eléctrico permitiría dejar actuar al Vicepresidente de la CDEEE y así permitir el cumplimiento de la ley y del castigo a los que se roban la luz impunemente.
Dijo que es necesario “contar con una Superintendencia de Electricidad que cumpla con su rol de ente regulador eficientemente, para no tener que ver a su titular mes tras mes en los medios de comunicación hablando de congelar los precios.
El presidente de la Cámara Americana de Comercio, Alejandro Peña Prieto, dijo ayer que los nuevos tiempos plantean el reto de responder con innovación, competencia y competitividad que exige el operar dentro de una economía cada vez más integrada y global, la cual ofrece a su vez enormes oportunidades y beneficios. Expuso que todos los sectores de la vida nacional deben unir esfuerzos para a través del diálogo, terminar de definir e implementar los planes y estrategias para que el país pueda avanzar. (DL)
El aporte del sector industrial al Producto Interno Bruto (PIB) del país que era de 34% en el 2000, cuando se firmó el Tratado de Libre Comercio con Centroamérica (TLC), disminuyó a 25.8% en  el 2009.
Esa caída es atribuida a que no hubo  prioridad en las exportaciones y a las crecientes importaciones.
Manuel Díez Cabral informó que además la industria manufacturera ha reducido  23% el empleo desde el 2000 a abril de este año,  según  cifras reveladas la semana pasada por el  Banco Central. (HO-1E)

Publicar un comentario