Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

Dice cultura turística contribuye preservar patrimonio de un destino

La creación de una cultura turística para mejorar un destino permite sensibilizar a todos sectores involucrados, a los turistas, definir los roles y responsabilidades y contribuye al rescate y preservación del patrimonio natural y cultural.
La afirmación la hizo la señora Mercedes de Meléndez, secretaría de Integración Turística de Centroamérica, al abordar el tema de “Cultura Turística para la Población en General como Herramienta para Mejorar la Experiencia de un Destino”, en el marco del segundo Foro Dominicano Anual de Turismo (FODATUR 2012), que celebra desde ayer en el hotel Dominican Fiesta, organizado por el Consorcio Dominicano de Competitividad Turística (CDCT), con financiamiento de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), a través del programa “Empoderamiento en Turismo Sostenible”.
Meléndez explicó que una “Cultura Turística incorpora las dimensiones sociales, culturales, ambientales y económicas de las comunidades y países, y orienta hacia beneficios comunitarios; es decir, dejan ganancias a todas las personas y sectores involucrados”.
Señaló que Nicaragua y Costa Rica han incorporado el tema de cultura turística en la currícula escolar de primero a sexto grado y que en el caso de Costa, a través del Instituto Costarricense de Turismo, se capacitó a profesores para impartir el tema en las escuelas, que por decreto del Ministerio de Educación ha sido incluido.
Dijo que a los policías turísticos le han impartido un curso especializado de capacitación en seguridad turística en Costa Rica, Guatemala y Panamá.
Y que, además, se formaron a 157 oficiales de la región en materia de seguridad turística y que el programa de entrenamiento ha contado con la participación de miembros de esos cuerpos de los países centroamericanos.
En su exposición en Fodatur 2012, evento organizado por el Consorcio Dominicano de Competitividad Turística (CDCT), con el auspicio de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), a través del Programa Empoderamiento en Turismo Sostenible, Meléndez citó una serie de programas y planes dirigidos a fortalecer una cultura turística en la región centroamericana.

Publicar un comentario