Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

Diario asegura río Veragua fue una víctima de José Alarcón

El diario digital Cabarete Noticias denuncia que el río Veragua fue una víctima de las distorsiones técnicas y dolosas de funcionarios del Ministerio de Medio Ambiente durante la gestión de Bautista Roja y José Alarcón como vice-ministro de Suelos y Aguas.

Asegura que ese vice ministerio otorgó 3 permisos, casi todos en el mismo área, para que los granceros “agraciados tuvieran más facilidad de acceso”, permisos que fueron “una pesadilla y en junio 2015, con el último de ellos, se intervinieron 500 metros lineales del lecho de ese río, con una explotación tan discriminada y anárquica, que hizo que cambiara su cauce y por ende su curso, con todas las consecuencias negativas”.

Afirma que el diario que el Decreto 530-09 se empleó como la excusa legal para que el Ministerio de Medio Ambiente respaldara la explotación de los áridos del río Veragua, cuando el indicado decreto solo autoriza la canalización de los ríos en Distritos de Riego donde no se encuentra el río Veragua.

Considera que todos permisos otorgados a la grancera DUALMA tuvieron una finalidad dolosa, “pues nadie pone a ganar millones de pesos a terceros con una actuación ilegal, de manera libre, dañando importantes ecosistemas y causando graves daños, solo por amor al arte”.

Dice que la comisión creada en el Art. 2.- del Decreto 530-09, no aprobó las canalizaciones de que fue objeto el río Veragua, no solo porque este río no se encuentra en ninguno de los Distritos de Riego que establece, si no, porque esos permisos fueron otorgados de forma unilateral por el ex vice-ministro de Suelos y Aguas.

Indica que en el caso del río Veragua ocurrió todo lo opuesto a lo que establece el Art. 2.- del Decreto 530-09, ya que lejos de reducir los riesgos de desastres con las posibles avenidas de ese río, las lluvias caídas causaron los daños más devastadores registrados hasta ahora.

“El Decreto 530-09 fue modificado, unos diez (10) días después de su emisión, por el Decreto 582-09, con el único propósito de darle un rol protagónico al Ministerio de Medio Ambiente, o sea, para ponerlo a encabezar la Comisión, por encima del INDRHI, que es la entidad que por ley y desde mucho antes que se creara Medio Ambiente, tiene el dominio de las aguas del país. ¿Es posible tal ridiculez? En otros lugares no, pero en nuestro país, sí”, señala el digital.

Destaca que la grancera Dualma, con sus socios Ricardo Linares y Enrique Duval, sin control ninguno de parte del Ministerio de Medio Ambiente, se benefició de la explotación, con permisos oficiales, de cientos de miles de metros cúbicos de material del río Veragua, sin ninguna supervisión.

Aboga por que Alarcón sea castigado, pero lamenta que, por el contrario, fue premiado como Director ejecutivo de la Mesa del Agua.

Publicar un comentario