Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

DGII muestra superávit de 4% en recaudaciones de trimestre

Las recaudaciones de la DGII, en el primer trimestre de este año, presentaron un superávit de RD$1,365 millones respecto al estimado. El incremento fue de 4%.
A través de su página web, la DGII indica que en el período enero-marzo de 2009 sus recaudaciones alcanzaron RD$37,558.5 millones, cifra superior en un 4% a las del estimado para igual período, de RD$36,192.8 millones.
Subraya que contrario al trimestre, en marzo del presente año las recaudaciones de la DGII disminuyeron en RD$3,270 millones respecto al mismo período del año 2008.
Agrega que en marzo este decrecimiento en la recaudación está explicado por el pago extraordinario de RD$4,100 millones realizado por la compañía Brugal en igual mes del año pasado por concepto de ganancias de capital.
Añade que si se excluye dicho pago, la recaudación presenta un crecimiento de 7%.
Pondera que en marzo de este año la recaudación alcanzó RD$13,176.3 millones, monto superior al estimado para igual período de RD$12,148.1 millones, para una diferencia de RD$1,028.2 millones (8%).
No obstante, Impuestos Internos explica que el cumplimiento de la meta establecida en el primer trimestre del año se ha logrado a pesar de una desaceleración en el ritmo de la actividad económica cuando se comprara con el mismo período del año anterior, producto de factores externos e internos, que han provocado la caída en la demanda agregada, impactando negativamente el crecimiento en las recaudaciones impositivas.
La DGII resalta en su página web que entre los renglones que representan un buen desempeño de las recaudaciones en marzo del presente año se encuentran el de impuestos sobre los ingresos, que alcanzó la crifra de RD$5,967.1 millones, cifra superior al estimado de RD$4,154.6 millones, para una diferencia absoluta de RD$1,812.5 millones y relativa de 44%. (EC-33).

Publicar un comentario