Atrás

Destruyen en Punta de Bayahíbe un asentamiento arqueológico

Uno de los yacimientos arqueológicos indígenas más importantes del país, localizado en el enclave natural del área protegida de Punta de Bayahíbe,  fue destruido en más del 70% de su superficie por personal del Ministerio de Educación que construye una escuela en el lugar. La obra fue paralizada por orden del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, afirma un reportaje del diario Hoy.
Ninguno de los ministros involucrados en el problema, Melanio Paredes, de Educación, y Jaime David Fernández Mirabal, de Medio Ambiente, se ha referido, al menos públicamente, a la destrucción del yacimiento arqueológico que data aproximadamente del año 1600 antes de Cristo. La zona destruida por la ejecución de los trabajos está completamente irrecuperable: muchas piezas arqueológicas fueron destruidas y  están tiradas entre los escombros. Educación no confirmó si tenía autorización para ejecutar la obra.
Mientras, lo que queda del área protegida ha sido casi destruido. Con ello se pierde parte importante del trabajo científico realizado, así como una  cuantiosa inversión económica de fondos nacionales y extranjeros realizada para darle valor a un sitio natural y cultural que sería el soporte del desarrollo turístico.
Inicialmente, cuando comenzó la construcción de la escuela de Bayahíbe, se detectó en el área  un importante yacimiento arqueológico con industria de concha, lítica y algunos restos cerámicos. Debido a la importancia del hallazgo, los trabajos de edificación fueron interrumpidos y se procedió a realizar una excavación de urgencia que ha permitido conocer una página, hasta ese momento oculta, de la historia de Bayahíbe. Esta, por demás, tiene una importante repercusión en el conocimiento del poblamiento de las Antillas Mayores por parte de grupos de agricultores.