Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

Destacan rol de PROFAMILIA en la defensa de los derechos sexuales y reproductivos

La directora Regional de la Federación Internacional de Planificación de la Familia/Región del Hemisferio Occidental (IPPF/RHO), la brasileña Carmen Barroso, aseguró que desde 2010 las organizaciones miembros de ese organismo han impulsado 122 cambios de políticas y leyes en favor de los derechos sexuales y reproductivos y la salud, incluyendo la prevención de embarazos en adolescentes.

En un balance de la Dirección Regional, en el marco del Consejo Regional de IPPF/RHO, Barroso puso como ejemplo PROFAMILIA que en la República Dominicana “tuvo una tremenda victoria legal y política con la defensa de su campana por los derechos sexuales y derechos reproductivos de las mujeres”.

En referencia a la oposición de la Iglesia Católica a la campaña de PROFAMILIA, se preguntó qué hacer para que la opinión pública priorice en la agenda política los temas de derechos humanos de las mujeres, y no tolere más este tipo de interferencia y de qué manera avanzar en un cambio cultural minimice esa posición conservadora.

“De las respuestas que tengamos dependerá nuestra sobrevivencia como instituciones relevantes en el contexto de la nueva realidad latino americana y caribeña”, aseguró Barroso.

En su informe aseguró que la fecundidad entre los adolescentes se redujo un poco en algunos países, pero que sigue muy alta en la mayoría de ellos, y en algunos hasta ha aumentado, especialmente entre las jóvenes viviendo en situación de pobreza.

“Los derechos de las mujeres están mejor reconocidos y hay avances importantes, pero la implementación de nuevas leyes y el financiamiento de nuevos programas que contribuyen a la igualdad de género siguen muy débiles”, sostuvo Barroso.

Al concluir su balance destacó que en la región hay muchos motivos para celebrar por los avances experimentados, pero que hay motivos de preocupación por la falta de monitoreo y seguimiento a la implementación de las leyes en favor de los derechos sexuales y derechos reproductivos de la mujer.

La directora Regional de la IPPF/RHO dejó abiertas las jornadas de trabajo del Consejo Regional, que se llevan a cabo desde este sábado 26 en un hotel de la capital.

El programa de la reunión del Consejo Regional incluyó una declaración inaugural, a cargo de la diputada Minou Tavárez Mirabal; un mensaje de la señora Naomi Seboni, presidenta de la IPPF al nivel global, y la bienvenida a los delegados, a cargo de Darío Rosario, de la Junta Directiva de Pro-Familia.

Además, el señor Tewodros Melesse, director general de la IPPF, dirigió un mensaje a los asistentes y se les rindió tributo póstumo a Peggy Scott, José Mario Cáceres y a Cristian Gómez.

La doctora Barroso fue profesora de sociología de la Universidad de Sao Paulo, Brasil y se ha desempeñado como investigadora senior de la Fundación Carlos Chagas, donde creó el primer y principal centro de estudios sobre las mujeres de esa nación suramericana.

Forma parte del Consejo Nacional de los Derechos de las Mujeres por decisión ejecutiva y Barroso es la primera mujer no estadounidense en ser nombrada como directora de una importante fundación de Estados Unidos.
Y desde 2003 se ha desempeñado como Directora Regional de la Federación Internacional de Planificación de la Familia/Región del Hemisferio Occidental (IPPF/RHO), entre otras cosas

 

Publicar un comentario