Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

Destacan el éxito Turístico de Cuba

El secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Taleb Rifai, destacó en Quito el éxito que ha tenido Cuba en el desarrollo de esa industria “contra todo pronóstico y a pesar de muchos obstáculos”, entre ellos el bloqueo y las limitaciones a los viajes desde Estados Unidos, sin lo cual el sector se expandiría aun más.

Rifai, que asistió en la capital ecuatoriana a la 54 Reunión de la Comisión de la OMT para las Américas y al II Congreso Internacional sobre Ética y Turismo, dijo a Efe que una de las grandes fortalezas de Latinoamérica es desarrollar el multidestino, algo que requiere decisión política, pues implica coordinación en temas como visas y conexión aérea, y beneficiaría a países como Cuba.

Destacó, además, el hecho de que las autoridades cubanas estén promoviendo el turismo cultural, además del tradicional de sol y la playa, pues considera que ese tipo de modelo es más sostenible.También elogió las políticas de Ecuador para desarrollar un turismo sustentable. “Ecuador va por el camino correcto”, sentenció.
En 2011, Ecuador recibió 1,14 millones de turistas extranjeros, 9% más que en 2010. En lo que va de 2012 reporta un crecimiento 15%, según reportes del gobierno.Crecimiento pese a crisis en Europa.
El titular de la OMT reafirmó las perspectivas de llegar en 2012 a los mil millones de turistas internacionales en el mundo, luego de que el primer semestre cerrara con 467 millones (+5%), un alza que ocurre a pesar de la crisis en Europa, región que representa la mitad de los arribos y salidas de turistas a nivel global.
Se ha sentido una caída “espectacular” de turistas europeos en China y en otros destinos como Tailandia, Indonesia, India y América Central y del Sur, pues los europeos en gran medida decidieron pasar sus vacaciones dentro de las fronteras del continente. Paralelamente, y en contraste, ha crecido de forma exponencial el turismo proveniente de mercados como China, Rusia, Brasil, India y Corea del Sur.
En Brasil, por ejemplo, el número de personas que viajaron al extranjero aumentó 52% en 2011, y 28% en el primer semestre de 2012.

Publicar un comentario