Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

Destacan buenas prácticas en Latinoamérica erradicar explotación sexual infantil

Relatora Najat Maalla MjidLas buenas prácticas para erradicar la explotación sexual infantil en el sector turismo, puestas en funcionamiento por los países como México, Honduras y Costa Rica, fueron resaltadas la tarde de ayer durante del “Encuentro Internacional de Buenas Prácticas para Prevenir la Explotación Sexual de niños, niñas y adolescentes” que se lleva a cabo en el Ministerio de Relaciones Exteriores y finaliza hoy.

México

Amaya Renobales, de ECPTA USA, una organización que lucha contra la explotación y el comercio infantil, resaltó lo importante que es manejar la imagen de los grandes hoteles “todo incluido” que es donde va la familia con los niños.

El control que existe en el turismo de las costas Mexicanas por los hoteles “todo incluido” que hay y el miedo que tenían las grandes cadenas para que estos no pasara en sus hoteles, ayudo a que se sumaran, junto otras asociaciones de turismo complementario, a firmar un acuerdo contra la explotación sexual infantil”, explicó Renobales.

Aclaró que “gracias al sector público, el sector privado pudo tomar confianza y acabar con el miedo de hablarle claro al turista sobre la explotación sexual infantil, labor que era considerada por ellos como una señalización de que existía ese problema. Pero la visión se cambió a que se el sector estaba preocupado por el turista para que esto no ocurriera y la campaña y la puesta en marcha del Código de Conducta tuvo éxito”.
Para prevenir los casos comunes de explotación sexual, Renobales dijo que fueron capacitados todos los que intervienen la estadía del turista, para que se den cuenta de cualquier actitud sospechosa. Agregó que toda “la comunidad debe involucrarse en el proyecto, porque no solo ocurre en el hotel, sino también en la comunidad de alrededor del hotel”.
Otro ejemplo de México es el caso de Palladium Hotel Group. Su representante Rebeca Garcia, explicó que el “talón de Aquiles” que tenía el destino era la gran cantidad de casos que existían y como empresa tienen un compromiso de cooperar para mejorar el lugar donde se encuentran, lo que los impulso a comprometerse y poner en marcha el código de conducta en su hotel. Además de la creación de una política para sus hoteles.

Honduras

Sue Ellen Chávez, directora de la Cámara Nacional de Turismo de Honduras, expresó el funcionamiento de las reglas que se han impuesto en el área de turismo de Honduras, en el sector privado y en el sector público.

Para prevenir la explotación sexual infantil en el sector turismo de Honduras, Chávez aclaró[o que fue diseñado un programa junto con los empresarios y el sector público para crear una campaña y concientizar a la población, priorizando el Plan Nacional de Turismo, y los códigos de ética internacionales.

Como parte del proyecto en Honduras, Chávez dijo que “se incluyó el código de conducta como parte del material de apoyo en las universidades y se capacitaron todos los que intervienen en la estadía del turista, dándole a conocer que es un crimen y que tiene penalización”.

Costa Rica

Ana Corrales representante de la Touroperadora Horizonte Natura Tours de Costa Rica, que se dedica a hacer turismo sostenible, expresó que para incentivar a la firma del código de conducta, exigieron esto como un requisito para ser parte de su menú de destinos.

Si amamos lo que hacemos debemos comprometernos a hacer la cosas bien, dijo Corrales, por eso considera importante la protección de los niños y niñas como parte de tener un turismo para todos, sostenible y confiable.
Ana Corrales alentó a los touroperadores a exigir este código de conducta como un requisito para llevar a cabo un mejor turismo.

Firma del código de conducta
Estas intervenciones se dieron luego de la firma del acuerdo para Prevenir la Explotación Sexual en el Sector Turismo de la República Dominicana, entre el Ministerio de Turismo, la Asociación Nacional de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (ASONAHORES) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

El acuerdo implica la capacitación, promoción, difusión y aplicación de acciones que hagan cumplir con el Código de Conducta tanto al sector privado como al sector público.

En la firma del acuerdo estuvieron presentes Francisco Javier García, Ministro de Turismo; Luis Emilio Rodríguez, presidente de ASONAHORES y  Najat Maalla M’jid, relatora especial de la ONU.

Publicar un comentario