Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

Destaca crecimiento del sector gastronómico dominicano

El presidente de la Asociación Dominicana de Restaurantes (ADERES) destacó el fortalecimiento y crecimiento del sector gastronómico nacional a partir de la diversificación de su oferta, la calidad del servicio y la profesionalización del sector.
El arquitecto Augusto Sánchez, quien dirige la asociación que reúne a casi un centenar de restaurantes del país, habló durante el acto inaugural de la tercera versión de Taste Santo Domingo 2010, evento que se desarrolla en Santo Domingo durante los días 13 y 14 de octubre, y que reúne a los profesionales y entusiastas del sector gastronómico y culinario.
Sánchez manifesto que el crecimiento del sector gastronómico dominicano es cualitativo y cuantitativo en tanto no solo se ha crecido en la cantidad de establecimiento a nivel nacional, sino también en cuanto a la calidad y la diversidad de la oferta culinaria que ofrecen estos restaurantes.
Señaló que parte de los esfuerzos de ADERES para documentar la incidencia de su sector en el la economía nacional, han dispuesto la realización de un estudio para obtener estadísticas confiables sobre el consumo de productos agrícolas y agroindustriales producidos localmente, el consumo de bebidas locales e importadas, así como la cantidad de empleos que genera directa e indirectamente y la cantidad de familias que se benifician de este engranaje económico, entre otros indicadores.
Un elemento importante que destacó el presidente de los propietario de restaurante es el proceso de globalización que ha sufrido la cocina dominicana “lo que le ha permitido sumar platos,, recetas, insumos y estilos de cocinar que resaltan las raíces de la excelente cocina internacional, fusionada e integrada a la gastronomía local, lo que ha colocado nuestro cocina entre los primeros lugares de la región”.

Valora aporte de Taste

Asimismo, Sánchez valoro como un excelente aporte la creación de escenario como Taste que contribuyen al fortalecimiento del sector en tanto sirven de punto de contacto con las novedades del mundo de la culinaria.  “A través del programa y ciclo de conferencias y talleres que TASTE tiene programado durante estos dos día, y que serán impartido por expertos nacionales e internacionales; a través de la exposición comercial, y del tradicional “Gran Tasting”, éste evento promoverá las nuevas tendencias de la gastronomía, presentando los avances tecnológicos que inciden en la tan mentada industria gastronómica nacional; además de presentarle a las empresas culinarias locales y foráneas, las nuevas reglas del marketing.
“Deseo terminar diciendo, que sea desde ASONAHORES, o desde ADERES; sea desde iniciativas como la de TASTE, estamos seguros podremos enfrentar de manera distinta y acertada, muchos de los grandes retos comunes que nos competen a todos los sectores relacionados con el turismo y la gastronomía”.

El evento

Desde marketing para restaurantes, pasando por como instalar correctamente una cocina hasta llegar a la preparación de suculentos platos y postres, serán los contenidos que formarán parte del ciclo de conferencias y demostraciones que especialistas nacionales y extranjeros estarán impartiendo en el marco de la tercera entrega de Taste Santo Domingo 2010, evento dedicado a los profesionales y entusiasta de la gastronomía y que se realizará los próximos 13 y 14 de octubre.
Las exposiciones y demostraciones las ofrecerán Rafael Silié, Diana Munné, Luis Eduardo Ramos, Luis Marino López, Phillipe Monjereaux, Jeti De Jesús, Catherine Lemoine y Cecilia Gadea y serán coordinadas por la Escuela de Hotelería y Turismo de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM).
Taste Santo Domingo 2010 cuenta con el patrocinio y respaldo del Ministerio de Turismo, ClaroTV, el canal de televisión argentino elgourmet.com, Meliá Santo Domingo, American Express y la agencia de comunicación estratégica Nexos.
La Asociación de Chefs desarrollará un foro de discusión para abordar el tema sobre la realidad del sector gastronómico dominicano:  retos y tendencias, en el cual abordarán las diferentes problematicas que se hacen presente en esta industria, con la participación de los principales chefs del país y la interacción del público asistente.
Además, Taste tendrá una exposición comercial en la que las empresas participantes pueden realizar reuniones de negocios con potenciales clientes, conocer nuevas ofertas de productos y proveedores. También las nuevas tendencias en la gastronomía, las combinaciones de sabores y novedosas formas de presentación estarán expuestas en un ambiente exclusivo en lo que será el salón con las degustaciones.

Publicar un comentario