Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

Descartan impacto del Mundial en flujos turísticos de Brasil al Caribe mexicano

Aunque a dos semanas del inicio de la Copa del Mundo de fútbol se reporta una baja de 15% en los arribos de turistas brasileños al Caribe mexicano, autoridades locales descartaron que tal incidencia afecte el balance anual desde el importante mercado sudamericano, desde donde llegan más de 250 mil visitantes al destino, donde se espera una ocupación media de 90% este verano.

“Evidentemente, todos los ojos están concentrados en lo que pasa en Brasil, pero a través de los fideicomisos de Promoción Turística de Cancún y la Riviera Maya mantenemos comunicación constante para ver el comportamiento de este segmento”, dijo la secretaria estatal de Turismo, Laura Fernández Piña, según un reporte de Notimex.

Jesús Almaguer Salazar, director ejecutivo de la Oficina de Visitantes y Convenciones (OVC), consideró que el declive en las llegadas desde Brasil puede responder a problemas de conectividad y operatividad aérea en el Gigante Sudamericano debido al pico de actividad aérea relacionado con el Mundial.

En ese sentido, Almaguer Salazar recordó que muchos brasileños ya planearon sus vacaciones con anticipación, y destacó que Brasil es el principal mercado de Sudamérica para el Caribe Mexicano, ya que 250 mil de los 700 mil visitantes que llegaron a Quintana Roo desde esa región el pasado año provenían del mercado brasileño.

Incluso, adelantó que a pesar del Mundial las autoridades de los destinos del Caribe mexicano espera un alza de 25% en los flujos desde Brasil al cierre de 2014, lo que equivale a un total en el orden de los 300 mil turistas.
La pasada semana, el gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo declaró que indicadores oficiales y del sector privado permiten vaticinar que el estado, sobre todo Cancún, Puerto Morelos y la Riviera Maya, tendrán una exitosa temporada de verano con una ocupación superior al 90% promedio.

Borge Angulo vaticinó que este verano Cancún será uno de los centros turísticos nacionales con mayor movimiento aéreo, gracias a nuevos vuelos recientemente anunciados por Aeroméxico, así como operaciones adicionales programadas por Volaris, Interjet y Magnicharters, para atender la demanda de Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara.

El funcionario agregó que en 2011 había poco más de 30 mil cuartos de hotel en Cancún que reportaron ocupación promedio de 79%; la cifra subió a 82% en 2012 y hasta 87% en 2013, y este año se espera que sea superior a 90%, manteniendo la tendencia al crecimiento.

 

Publicar un comentario