Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

Denuncian extracciones en el río Yásica afectan playas Cabarete

Equipos para extraer material en el ríoEl portal Cabarete Noticias denunció la extracción de materiales en el río Yásica por parte del síndico de Veragua, Bienvenido Juma (Biembo), quien actúa omitiendo la resolución del Ministerio de Medio Ambiente, emitida el pasado 12 de agosto, que paraliza en definitiva la extracción de materiales en los cauces y riberas de los ríos.

El informativo relata que el 5 de enero de 2015, “aparece una pala mecánica a la orilla del río Yasica en el lugar llamado el Remolino. La pala estaba trabajando llenando camiones que supuestamente llevan ese material para arreglar caminos vecinales”. El periodista argumenta que esto no es más que una excusa utilizar ese material para venderlo a ferreterías, ya que no tienen permisos y sería ilegal de tenerlo.

Cabarete Noticias recuerda que Juma apoyó la destrucción del río Veragua basado en tres permisos ilegales mediante el decreto 530/09 que no se aplica para el referido afluente y el Yásica. “Esos permisos permitieron de sacar cientos de miles de metros cúbicos del río Veragua que nunca van a llegar a la playa de Cabarete y que ha permitido a enriquecer las granceras y sus cómplices. Gracias a esas autoridades de Medio Ambiente y municipales que se escondieron detrás de una operación que va supuestamente “salvar” la comunidad”, agrega.

Instan a turistas y locales abstenerse comprar artesanías de concha de carey.

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales instó a la población dominicana y turistas extranjeros a que se abstengan de comprar artesanías elaboradas en concha de tortuga carey (Eretmochelys imbricata) en virtud de que esa especie a escala mundial está sumamente reducida y se hacen esfuerzos para contrarrestar sus niveles de matanzas y uso.

La entidad oficial implora desistir de esa dinámica dado el hecho de que en los últimos días se ha visto un resurgir del comercio de la concha o caparazón de dicha especie de manera ilegal en algunas comunidades del país en violación a las normas ambientales nacionales e internacionales vigentes.

Precisa que el llamado tiene como finalidad sensibilizar a los artesanos y comerciantes que se dedican a la elaboración y comercialización de accesorios como collares, pulseras, anillos, aretes, cintillos y otros artículos de mucha demanda a desistir de esa práctica ilegal ya que son pasibles de ser sometidos a la justicia e incautársele la mercancía.

Exhorta a los comerciantes del Conde Peatonal, La Altagracia, Puerto Plata y cualquier otra zona turística que se dedican a la venta de esta artesanía que cooperen con el país desistiendo de ese comercio ilegal, como también a los turistas nacionales y extranjeros que no compren ni reclamen ese tipo de mercancías prohibidas.

Publicar un comentario